Silvia Brzovic habría colaborado en el secuestro de Cristián Edwards, en 1991-92.
El Mercurio
SANTIAGO.- La detención de
Ricardo Palma Salamanca, "El Negro", sorprendió en febrero pasado tras haber estado prófugo de la justicia desde hace más de veinte años. El ex integrante del
Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), quien fue capturado en Francia, huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Allí, cumplía condena por algunos de los actos más radicales del frente: los asesinatos del senador Jaime Guzmán y de los carabineros Luis Fontaine y Víctor Valenzuela, además del
secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio.
La pareja de Palma Salamanca, Silvia Brzcovic, también habría colaborado en el secuestro de Edwards, causa por la cual el juez Mario Carroza solicitó su extradición. Sin embargo, Brzovic, permanecerá en Francia, tras la decisión de la Corte Suprema de no admitir la petición, según consignó La Tercera.
A diferencia del caso de Palma Salamanca, donde el máximo tribunal visó la solicitud de extradición, en esta oportunidad la Suprema consideró que no había antecedentes que acreditaran la participación de Brzovic en el secuestro de Cristián Edwards.
Esto implica que la mujer deberá ser liberada por la justicia francesa de la medida cautelar de firma semanal. Ambos ex frentistas habían sido detenidos en París a comienzos de este año por la policía a raíz de una orden de captura internacional, donde quedaron a la espera de lo que solicitara Chile.
En el caso de Palma Salamanca, ya existe un pedido de extradición en curso, por lo que la última opción para evitar su regreso para ser juzgado en Chile es solicitar asilo político en Francia. En el caso de Brzovic, quedaría libre en el país galo, pero sin posibilidad de retornar.