Ampuero está en Washington.
Aton
SANTIAGO.- Este domingo el canciller Roberto Ampuero se refirió a la carta que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras el informe que elaboró un panel de expertos internacionales que concluyó que "existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela".
"Chile no puede guardar silencio ante la tragedia en Venezuela, como lo ha dicho el Presidente Piñera", señaló el ministro de Relaciones Exteriores desde Washington, donde participará este lunes y martes en la 48º Asamblea General de la OEA.
En esa misma línea, el secretario de Estado dijo que "él (Luis Almagro) destacó que es (Piñera) el primer Presidente que expresa de manera tan clara su respaldo a lo que está haciendo este Panel de Expertos".
Además, el jefe de la diplomacia chilena agregó que sin duda la situación en Venezuela será el tema principal de la Asamblea General.
En tanto, el Canciller también reiteró sus dichos sobre el tiempo extra que le dieron a Bolivia para presentar sus argumentos en el litigio con Chile por el río Silala.
"El atraso es de Bolivia, Chile cumplió al entregar en 2016 su demanda, en 2017 su memoria y ahora Bolivia debía entregar su Contramemoria. No alcanzó a elaborar su argumentación y solicitó prórroga de dos meses", explicó el Ministro, quien añadió que Chile accedió a extender dicho plazo "por práctica de buen vecino y porque se trata solo de dos meses".
Por otra parte, Ampuero, desde Estados Unidos, habló sobre las manifestaciones que hay en Nicaragua en contra del Gobierno de Daniel Ortega.
"Hemos llamado al Gobierno de Nicaragua a ser cuidadosos en el trato ante quienes expresan opiniones criticas", cerró.