SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, abordó este lunes la crisis que vive la Iglesia Católica en nuestro país, la frustrada designación de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina y las críticas que generaron sus palabras del viernes a la titular de la Cámara, Maya Fernández, entre otros temas de la contingencia.
En entrevista con Radio ADN, el Mandatario afirmó que en relación a la Iglesia chilena, "se han cometido dos graves problemas, el primero es que demasiados miembros de la Iglesia han cometido abusos brutales en algunos casos, sexuales contra nuestros niños, inaceptables para un cura o para cualquier otro".
Y agregó que "a eso se suma un segundo problema, la jerarquía de la Iglesia, no toda, pero muchos, en lugar de enfrentar este problema, de solidarizar con los niños víctimas, de tomar las medidas actuaron deliberadamente o no deliberadamente para encubrir esa situación. Como lo que pasó, por ejemplo, con el padre Karadima".
A su juicio, "y eso es un grave error, se equivocó la Iglesia, porque en lugar de proteger a los niños inocentes que es el mandato bíblico, se preocupó de defender corporativamente a miembros de la Iglesia y eso duró demasiado tiempo".
"Por eso yo me alegro lo que está pasando hoy (a raíz de las acciones del Papa Francisco), porque si bien es tremendamente doloroso para una persona cristiana como soy yo, yo creo que era absolutamente necesario para limpiar la Iglesia y pueda iniciar una nueva etapa. Yo espero que esta acción que ha tomado el Papa Francisco signifique un renacer de la Iglesia mucho más respetuosa de los niños, más cercana de la gente, menos pomposa, más comprometida con los más pobres y vulnerables, no más elitista".
Fallida designación de su hermano
El jefe de Estado además fue consultado por la fallida designación de su hermano como embajador en Argentina, momentos en que fue acusado nepotismo.
"Si pudiera volver el tiempo atrás, cosa que no tenemos nunca ese privilegio, obviamente no lo habría hecho", acotó. Aunque recalcó que el nepotismo, se da "cuando uno pone un pariente, por el sólo hecho de ser pariente".
Con ello, el Presidente aludió al nuevo proyecto de ley de integridad pública, el que anunció el pasado viernes en su Cuenta Pública, detallando que ahí la idea es que "en los altos cargos públicos se elija a las personas por sus méritos, que el hecho de ser parientes no los favorezca, pero tampoco lo perjudique".
Dichos sobre Maya Fernández
El Mandatario además fue consultado además por sus dichos el viernes a la titular de la Cámara, Maya Fernández, a quien le señaló: "Tan linda que se ve y tan dura que es".
"La gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para empocar la discusión", opinó Piñera, explicando que "yo le dije a Maya Fernández que era muy linda, nadie puede enojarse por eso. Pero también le dije que era muy dura, en qué sentido, que como militante del PS y presidenta de la Cámara de Diputados, se ha restado de todos los acuerdos".
Apuntó que "casi no vamos a poder hablar con este verdadero péndulo. Nos pasamos de un extremo, donde le podíamos decir las barbaridades más grandes a las mujeres, al otro extremo, donde no se le puede ni siquiera a una mujer que es linda".
OAS: "Tienen que ser investigados los hechos"
Respecto a los vínculos de ex miembros de la Nueva Mayoría con la empresa brasileña OAS, el Presidente aseguró que "por supuesto que tienen que ser investigados los hechos, aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo".
"Eso es lo que corresponde, nadie está por encima, ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad", remató.
En relación a la ley de adopción, el Presidente dijo que no habrá "discriminación arbitraria", apuntando que a veces "puede que la mejor familia no sea tradicional". Esto ante el debate por la posibilidad de que parejas homoparentales puedan adoptar.