EMOLTV

Botellas desechables en la mira: Tras la prohibición de las bolsas plásticas, Municipalidad de Providencia busca regular su uso

Con el objetivo de transformar la comuna en "un territorio más amigable" con el medio ambiente, la alcaldesa Evelyn Matthei buscará instaurar una nueva ordenanza municipal.

04 de Junio de 2018 | 13:49 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Al 2050 habrá más plástico que peces en el océano". Es el mensaje que acompaña una estructura de cinco metros de alto, fabricada de residuos plásticos, que imita la forma de una ola y que llegó hoy a Providencia.

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Providencia que busca generar conciencia con respecto al uso de botellas plásticas y su efecto sobre el océano llamada "La Ola", y que estará instalada hasta el jueves 7 de junio, junto a un acopio de botellas plásticas para invitar a los habitantes de la comuna a reciclar.

"Son 25 mil toneladas de plástico las que en Chile echamos al océano todos los años. Eso es un asco, estamos matando nuestros océanos (...) Esto no puede seguir", afirmó la alcaldesa.

La iniciativa que llega días después de que se prohibiera el uso de bolsas plásticas en comercios, y luego de que la administración de Bachelet recibiera reconocimientos internacionales por sus medidas de cuidado del área marítima.

"Por eso quiero felicitar al gobierno anterior, que mandó un proyecto de ley para que se prohibieran las bolsas plásticas en la costa, y también a este gobierno, que lo hizo mucho más fuerte y mandó una indicación sustitutiva que prohíbe las bolsas plásticas en todo Chile", señaló Matthei.

Además de las intervenciones, la jefa comunal anunció que buscará crear una ordenanza que regule la entrega de botellas plásticas. "Pero ojalá la ministra (Cubillos), así como tuvo el coraje de terminar con las bolsas plásticas, también terminara con estas botellas plásticas desechables, porque no podemos seguir mandándolas al mar por la comodidad de alguien que no está dispuesto a llevar una botella para cambiarla en el supermercado", añadió.

La propia ministra Cubillos felicitó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que "la contaminación por plásticos tenemos que combatirla entre todos".

Además señaló que como municipio enfrentan el problema de que las botellas llenan rápidamente los contenedores de reciclaje, debido a que al desecharlos las personas no los aplastan. "Al final, con los camiones, tratando de reciclar esta mugre, lo único que hacemos es contaminar más el planeta, con todo lo que estamos gastando en bencina para transportar aire", indicó.

La intervención cuenta con el apoyo de Corona x Parley, una alianza entre la cervecera y Parley For The Oceans que busca acabar con la contaminación marina por plástico.

Según diversos estudios, el problema del plástico es una de las más grandes amenazas para los mares: a nivel mundial se producen 8.300 millones de toneladas anuales y sólo en 2016, se vendieron alrededor de 480 mil millones de botellas de plástico en todo el mundo: casi un millón de envases por minuto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?