EMOLTV

Ex director de la DOS por observaciones de Contraloría a uso de imprenta de la Segegob: "No lo volvería a hacer"

Camilo Ballesteros, quien fuera jefe de la División de Organizaciones Sociales, hizo un mea culpa por la auditoría que detectó mal uso de recursos públicos en la repartición a cargo de la ex ministra Paula Narváez.

04 de Junio de 2018 | 16:25 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "No lo volvería a hacer". Es parte del mea culpa del ex director de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob Camilo Ballesteros, luego de que la Contraloría revelara malos manejos de los recursos públicos en dicha repartición.

La auditoría del organismo se centró en el período enero-junio de 2017, estando a cargo del ministerio la ex vocera de Palacio Paula Narváez, lo que llevó al Gobierno a presentar el documento a la fiscalía.


"Nunca hubo criterio político para la impresión de afiches", aseguró Ballesteros a La Tercera PM, luego de que se revelara que éstos fueron para organizaciones que exigen el fin de las AFP y contrarias a Blanco y Negro, la concesionaria que administra Colo Colo

Según dijo, para usar el taller de la Segegob "nos fijábamos en dos cosas: Que quienes nos pedían imprimir no tuvieran mensajes de incitación al odio y que tuvieran personalidad jurídica. Ambas organizaciones cumplían con los criterios".

"Una vez que nos llega el pre informe de Contraloría, creamos un protocolo donde somos más rígidos", señaló, y añadió que "si analizamos los dos afiches más criticados cumplían con los requisitos".

"Después del informe de Contraloría, si me preguntas si lo volvería a hacer, no lo volvería a hacer, porque se fijaron otros estándares”, aseguró el ex funcionario de gobierno durante la administración Bachelet.

Ballesteros hizo hincapié en que el informe de la Contraloría no realiza un reproche penal, por lo que la arremetida del Ejecutivo sería, a su juicio, un aprovechamiento político.

También dijo que sólo se buscó facilitar la labor de organizaciones sociales y que, tras las aclaraciones de Contraloría, se modificaron los criterios y se ajustaron a lo recomendado. "De todos modos, no lo volvería a hacer", reiteró

Asimismo, salió al paso de las acusaciones el Presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz que manifestó su preocupación acerca de la situación. "Usar recursos públicos para denostar y atacar al sector privado es de suma gravedad. Por lo que de confirmarse estos antecedentes estaríamos en presencia de un hecho inédito desde el retorno a la democracia", sentenció.

Este lunes, el subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann, junto al director jurídico del ministerio, Jorge Uribe acudieron a la Fiscalía Local Santiago Centro a presentar los antecedentes relacionados al Informe 805 que entregaban el detalle de supuesto "mal uso de recursos públicos", en el periodo en que Paula Narváez se desempeñaba como vocera de Gobierno en 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?