SANTIAGO.- La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, se refirió esta tarde a las diligencias que está llevando a cabo el ente persecutor en el caso que involucra a la empresa brasileña OAS, indagada en Brasil por corrupción.
Estas, podrían llegar a involucrar a los ex presidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Lo anterior, luego que La Tercera publicara extractos de los correos entre el ex gerente de OAS en Chile, Felippe Padovani, y el entonces recaudador de fondos para las campañas de Frei y Bachelet, Giorgio Martell, revelando así la posible vinculación entre la empresa constructora y ex dirigentes de la entonces Nueva Mayoría.
La situación provocó que miembros de Chile Vamos pidieran esta mañana al Ministerio Público citar a declarar a los ex mandatarios.
Y pese a que los antecedentes revelados estarían prescritos para una eventual investigación por presuntas infracciones a la Ley Electoral, Herrera aseguró que: "Es importante señalar que aquí hay una investigación vigente, plenamente vigente, donde se han realizado y se siguen realizando múltiples diligencias".
Esto, explicó, ya que pese a que algunos hechos que son "materia de investigación puedan encontrarse prescritos, hay otros que no y por lo tanto seguimos investigando, pero en el marco de una investigación que está desformalizada y por lo tanto es totalmente secreta".
Sobre la posibilidad de citar a los ex presidentes, Herrera señaló que "nunca excluimos la posibilidad de que cierta diligencia, como una declaración determinada pueda llevarse a cabo".
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que esta es "una situación que no nos corresponde a nosotros pronunciarnos (como Gobierno)", y que "son los parlamentarios los que tienen que ver eso y los Tribunales de Justicia, si inician una investigación o no".