EMOLTV

Caso OAS: Escalona rechaza vinculaciones con financiamiento irregular de campañas políticas y acusa "montaje"

El ex senador y ex presidente del Partido Socialista aseguró que su colectividad no tuvo relación alguna con "esta corruptela".

04 de Junio de 2018 | 21:56 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO- Camilo Escalona, ex senador y ex presidente del Partido Socialista, rechazó las vinculaciones con financiamiento irregular de la política durante la campaña Presidencial de Eduardo Frei del año 2009.

El político calificó como un "montaje" la forma en que se presentó un artículo sobre el caso por "La Tercera", el cual reveló extractos de correos electrónicos entre el entonces gerente de la constructora OAS, Felipe Padovani, y Giorgio Martelli, recaudador de fondos para las campañas de Frei y de Michelle Bachelet, donde se detalla que éste último recibía dineros por concretar reuniones de la firma con los ex ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Energía, Marcelo Tokman; y de Minería, Santiago González.

Además, según los mismos correos, se detalla que Alejandro Santander, un militante del PS y lobbista para OAS, empresa brasileña vinculada al caso Lava Jato -el mayor escándalo de corrupción de Brasil y con ramificaciones en varios países sudamericanos- habría sostenido reuniones con Pepe Auth (entonces presidente del PPD), Camilo Escalona (en la época timonel del PS), Luis Matte Lira (PPD), David Flores (ex funcionario del ministerio del Interior) y Ricardo Solari (vocero de la campaña de Frei).

Al respecto, Escalona sostuvo en "Tele13 radio" que las "acusaciones son falsas", aunque reconoció conocer a Santander, militante socialista que ejerció como nexo entre la empresa de Brasil y autoridades chilenas.

No obstante, fue categórico en señalar que el PS no tenía "ningún vínculo con el Partido de Trabajadores (PT) de Brasil", pero que dicho colectividad sí tenía "vínculos con Carlos Ominami (padrastro de ME-O)".

En esa línea, agregó que "el principal soporte que tuvo la campaña de Marco Enríquez-Ominami en el ámbito internacional fue el respaldo del PT". Y esto se debió a "una cosa accidental o previa, que es la vinculación del principal activista internacional, Marco Aurelio García con Carlos Ominami. Pero en ese tiempo (como socialistas) teníamos rotas la relaciones con ellos, no teníamos ningún vínculo (por la campaña presidencial de ME-O fuera de la Concertación)".

Además, Escalona sostuvo que el nombre de Giorgio Martelli lo conoció cuando estalló el escándalo de financiamiento irregular de la política durante 2013.

"El Partido Socialista hizo sus propias recaudaciones para aportar a la campaña de Frei, fue así desde el año 1989", enfatizó. "Hicimos un aporte propio (para la campaña de Frei), porque fue un hecho (que la candidatura) de Marco Enríquez-Ominami arrastró votos socialistas. Nosotros no tuvimos ningún vínculo con estas acusaciones", insistió.

Sobre el artículo, que reproduce los contenidos de computadores periciados por orden de la fiscal Ximena Chong, dijo que "el diario La Tercera hace una imputación en el que dice que había existido un vínculo con esto, al decir que socialistas trabajábamos para OAS, lo que no es verdad".

Sobre si estaba dispuesto a declarar ante la fiscal, el ex parlamentario dijo que estaba "dispuesto a ir dónde sea".

"No tengo temor alguno, mi posición es segura, sólida, porque el Partido Socialista no tuvo vínculo con esta corruptela", aseguró Escalona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?