EMOLTV

Seguridad ciudadana: ¿Qué hacen las municipios para combatir la delincuencia?

Cámaras, más patrullajes y oficinas de seguridad son algunas de las principales medidas adoptadas por alcaldes para disminuir los delitos en sus comunas.

05 de Junio de 2018 | 08:10 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una "policía municipal" es la iniciativa para reforzar la lucha contra la delincuencia que anunció ayer el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Izquierda Ciudadana). La idea no es nueva, ya que el año pasado Calera de Tango intentó algo similar, pero fue declarado "improcedente" por la Contraloría General de la República.

La iniciativa considera un grupo con "personal calificado" en materia de seguridad, integrado por carabineros (r) y ex funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes patrullarían por la zona portando armas de fuego.

Sin embargo, no fue bien recibida en el Ejecutivo, específicamente, por el Presidente Sebastián Piñera. "Puede haber guardias municipales que colaboren, pero los que están autorizados a portar armas, porque tienen que ser responsables con ese derecho exclusivo, son Carabineros y la PDI", enfatizó ayer en conversación ADN Radio.

"Si cada municipio tiene su propia policía armada y hay un sheriff en cada comuna que hace lo que quiere, vamos a llegar a un modelo que no es el mejor para proteger la seguridad, la tranquilidad y la paz"

Presidente Sebastián Piñera

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "si los municipios establecen guardias municipales que colaboren a la acción de las policías, muy bienvenido". Sin embargo, advirtió que "si quieren reemplazar la acción de las policías, eso no corresponde, es ilegal e inconstitucional".

"No pueden (los guardias municipales) cargar o portar armas, no están autorizados para ello", aclaró el secretario de Estado.

Municipalidades y seguridad


Si bien el proyecto de guardias municipales con armas de fuego es inviable, la seguridad ciudadana es un tema que está en las prioridades de las alcaldías del país.

Así lo reveló un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que recogió datos de 2017 provenientes de 210 comunas a nivel nacional -45 de la Región Metropolitana- que contestaron varias consultas para la confección del informe.


"Recolectamos información de los principales municipios a nivel nacional, donde se dejó de lado intencionalmente a aquellos con mayor grado de ruralidad", explicó a Emol Valentín Valdés, uno de los investigadores de Amuch que estuvo a cargo del estudio.

Así, una de las principales conclusiones que arrojó el trabajo fue que el 59% de los municipios cuenta con patrulleros o vigilantes en terreno que velan por la prevención de eventuales delitos.

Además, el 90,7% de las comunas sondeadas tiene una instancia formal en el organigrama municipal, ya sea oficina, dirección, departamento u otras, que trata temas de seguridad. De esas, el 41% dijo contar con autos, camionetas o motos destinadas al patrullaje.

En tanto, el estudio reveló que a mayor grado de urbanidad, el despliegue de cámaras de televigilancia aumenta, al igual que la cantidad de dispositivos móviles.

Lo anterior, indicó Valdés, se da porque los municipios con mayores grados de urbanización "tienen mayor holgura presupuestaria, y porque en las zonas urbanas y metropolitanas existen mayores complejidades territoriales, que llevan a una política en terreno".

80,8% de la población tiene la percepción de que la delincuencia ha aumentado en Chile, según la Enusc

Asimismo, el investigador destacó "el alto nivel de proactividad" de los municipios a nivel general, a la hora de desarrollar instancias de seguridad. La razón, comentó, podría darse dado el "alto aumento de la percepción de inseguridad" que aún tiene la ciudadanía.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) desarrollada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 80,8% de la población siente que la delincuencia en el país ha aumentado.

Nuevas implementaciones


Es por esto que la implementación de nuevas medidas para intentar paliar la delincuencia en diversos puntos del país, son constantes.

La comuna de La Reina, por ejemplo, es una de las que ha intentado llevar a cabo innovaciones en materia de seguridad. Esto, considerando delitos como el crimen de una mujer de 63 años que motivó las protestas de los vecinos exigiendo mayor seguridad.

"Contamos con pórticos para detectar autos robados y cámaras de televigilancia con inteligencia artificial (...). También estamos realizando podas preventivas para despejar luminaria, donde hemos completado cerca de 50 ejes, entre ellos, los más complejos que han sufrido delitos durante las últimas semanas", señaló a Emol el alcalde de la Reina, José Manuel Palacios (UDI).

21cámaras de televigilancia nuevas en Valparaíso

"Estamos articulando apoyo a Carabineros para conseguir un terreno y sumar una comisaría en La Reina, y apoyando a la PDI para contar con drones este mismo año", continuó.

Otra de las comunas que se están reforzando es Valparaíso, liderada por el alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), donde el sábado se anunció la instalación de un total de 21 cámaras de seguridad nuevas.

Los equipos significaron una inversión de $300 millones que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

"Esta implementación en materia de seguridad obedece a una solicitud que hicimos al gobierno regional. Además de las cámaras, incluye la mantención y la renovación de las más antiguas. Éstas serán monitoreadas a través de la Cenco de Carabineros", señaló la encargada de seguridad ciudadana de la comuna, Alejandra Romero.

En ese sentido, aclaró, "la cámara por sí sola no es un dispositivo que prevenga el delito, pero nos permite tener ojos en la ciudad para tomar decisiones y actuar, no solo ante un delito, sino también en inundaciones, incendios, choques, etc.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?