SANTIAGO.- Polémica ha generado la decisión de un juez de San Antonio de dejar en libertad el fin de semana a un hombre en cuyo auto se detectó un importante número de armas y municiones.
El hallazgo fue realizado por Carabineros que durante un control carretero.
Argumento del juez
Para tomar la decisión, el magistrado argumentó que el control vehicular que se le hizo al detenido fue excesivo y que en ningún caso se podía registrar el auto, puesto que no existían antecedentes de un hecho delictivo al momento de la detención.
Argumento del Gobierno
Tras conocerse el hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó el criterio del magistrado. "El juez de garantía de San Antonio ha actuado contraviniendo la ley, olvidando un deber fundamental que debe tener cada juez, que es la aplicación criteriosa y correcta de las normas legales. Si tenía un reparo jurídico por el control preventivo que desarrolló Carabineros, él tiene en la ley, en el Código Procesal Penal, el deber de formalizar a las personas sabiendo que portaban un verdadero arsenal", detalló la autoridad.
Últimos antecedentes
Finalmente ayer lunes el hombre dejado en libertad durante el fin de semana fue detenido en un procedimiento realizado por el OS7 de Carabineros de Rancagua, por una causa anterior iniciada el pasado 2 de abril por denuncias relacionadas a los delitos de tráfico ilícito de drogas e infracciones a la ley de control de armas.
En el procedimiento se incautó abundante munición y otras especies.