El abogado Carlos Gajardo.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- A través de las redes sociales, el ex fiscal oriente Carlos Gajardo se refirió al regreso del ex director SQM, Julio Ponce Lerou, a la minera indagada desde hace tres años por el financiamiento irregular de la política.
Junto a Pablo Norambuena, Gajardo fue uno de los persecutores a cargo del caso Penta y SQM. Sin embargo, ambos dejaron el Ministerio Público luego que el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, decidiera suspender condicionalmente el proceso contra el senador Iván Moreira (UDI), a cambio del un pago de $35 millones.
Tras su salida, ambos han sido críticos sobre las penas en los delitos de corrupción y curso de las investigaciones, abriendo un estudio enfocado en este tipo de casos.
Bajo esa línea, un nuevo hecho que involucra a la minera no dejó indiferente al abogado. Y es que a tres años de haber dejado el directorio de la minera, Ponce Lerou volvió a la empresa junto a su hermano Eugenio para desempeñarse como asesores de la administración de la comnpañía, según reveló La Tercera.
Ante esto, Gajardo escribió en su cuenta de Twitter: "La empresa SQM bajo la dirección de Julio Ponce Lerou fue imputada por la Fiscalía de graves actos de corrupción en ley de Royalty. La causa fue suspendida debiendo la empresa informar las medidas anticorrupción que implementara. Se ve que no se tomaron en serio el asunto".
Lo anterior, en relación a la resolución del 8° Juzgado de Garantía a principios de febrero y la cual fue rectificada por la Corte de Apelaciones a mediados del mismo mes tras la negativa del Consejo de Defensa del Estado. En esta, se estableció que SQM debía pagar una multa total de $2.550 millones al Fisco y cuatro fundaciones.
Además de entregar al Ministerio Público "un informe que contenga un modelo de prevención del delito, programa de capacitación interna, con referencia a la legislación Canadiense, Americana y Alemana, debidamente certificada con informe en derecho de 2 profesores universitarios que tengan un doctorado en derecho penal".
El retorno de los hermanos también causó la molestia del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien en 2017 aseguró que no iban a llegar a acuerdo sobre el Salar de Atacama si Julio Ponce Lerou se mantenía como controlador. Esto, ya que pese a haber salido de la presidencia en 2015, continuó dirigiéndola indirectamente hasta el acuerdo con Corfo. "Es una burla a todos los chilenos de buena fe", dijo Bitran.