VALPARAÍSO.- Los diputados que revisarán la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, sesionaron por primera vez esta mañana y fijaron el itinerario del proceso.
Según explicaron los parlamentarios, el secretario de Estado fue notificado el pasado 31 de mayo sobre esta acción, por lo que tiene hasta las 23:59 horas del 12 de junio para responder ante ellos.
"El ministro a partir de la fecha de notificación, que fue el día 31 de mayo, cuenta con tiempo para que él solicite venir a esta comisión, es una decisión de él. Allí se da el caso que puede venir él personalmente, puede mandar un documento, o puede venir un abogado, ese es un resorte que corresponde al ministro decidir", explicó el diputado Ramón Barros (UDI).
Los legisladores coincidieron en que con el fin de "favorecer el juicio", esperan que el titular del Minsal exponga ante ellos personalmente, y no a través de un documento o un abogado.
Además establecieron que hasta este el mediodía de este viernes los integrantes de la instancia podrán proponer el listado de abogados constitucionalistas y juristas expertos en administración pública, que puedan analizar los argumentos de la acusación presentada por diez diputadas de oposición, que cuestionan a Santelices por modificar el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales y que fue declarado ilegal por la Contraloría.
El presidente de la comisión, diputado Jorge Rathgeb (RN), explicó que una vez que el ministro conteste, comienza a correr un plazo de seis días en que la mesa tendrá que escuchar a los abogados, también pueden exponer ante ellos, representantes de la parte acusatoria y por último deben elaborar el informe.
El ministro luego, tiene el derecho de contestar la cuestión previa ante la Sala, es decir, presentar sus argumentos para explicar que la acusación no procede. Luego de eso, el pleno de la Cámara votará si la acoge o rechaza. Si es desaprobada, se revisa el fondo y se analiza el informe de la comisión capítulo a capítulo.
"Nuestra tarea es evaluar el mérito de lo que aquí se ha presentado, escuchar las opiniones de la parte acusadora y de la parte acusada (...) y vamos a tener que tomar un decisión desde el punto de vista del mérito de lo que se ha presentado, aquí no es una opinión política la que tenemos que dar, sino que es una opinión jurídica, que es si el mérito de esta acusación es suficiente o no", dijo el diputado Diego Schalper (RN).
Garantías
Asimismo los integrantes de la comisión aseguraron que darán la mayor "transparencia y garantías de ecuanimidad" en su trabajo, esto considerando que tras el sorteo que definió su trabajo, la mayoría de los diputados son oficialistas.
"Creo que vamos a dar las garantía suficientes a todos los intervinientes, como cualquier procedimiento judicial, en orden a ser escuchado y la comisión emitirá el voto que en definitiva resuelva la propuesta que le entregaremos a la Sala", dijo el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien junto a Renato Garín (RD), son los dos de oposición.
"Yo he tratado de ser lo más transparente posible, y escuchar a todas las partes y finalmente los acuerdos que se han ido tomando son por unanimidad y ni siquiera por votación. Eso me deja la tranquilidad de que he tratado de ir avanzando en todo lo que significa la transparencia respecto de una acusación que claro, hoy somos cinco parlamentarios, tres de Chile Vamos, pero el día de mañana podrán ser de otro sector político y a mí me gustaría que las garantías que se entreguen en esa oportunidad, sean las mismas que estoy entregando yo hoy día de transparencia", dijo el presidente de la mesa.