SANTIAGO.- Pasado el mediodía, personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegó hasta la municipalidad de La Florida para respaldar información contable y financiera del municipio encabezado por el alcalde Rodolfo Carter.
Así lo confirmaron desde la policía, señalando que el procedimiento se originó a partir de la emisión de una orden judicial, mientras que desde la municipalidad afirmaron que "nosotros los convidamos a ellos a que vinieran".
Las pericias se realizaron luego que un informe emitido por la Contraloría General de la República revelara que la comuna registra un déficit presupuestario de $20 mil millones, además de 252 cheques protestados, aportes municipales no ingresados y cotizaciones impagas.
Tras esto, la diputada Camila Vallejo (PC) le criticó también a Carter su ausencia en las sesiones de los concejos municipales, a lo que este contestó que se debió a que "estaba en terreno con los vecinos o en reuniones para ayudar a los floridanos".
Las presuntas irregularidades unió a las diputadas Vallejo, Pamela Jiles (PH) y Ximena Ossandón (RN), quienes solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte de investigación.
"Esto es inédito, primera vez en la vida que diputados transversales están detrás de una misma denuncia. Esto es dejar la ideología y política de lado y jugársela por los vecinos", señaló Ossandón en aquel entonces.
La respuesta del alcalde
Luego de las diligencias, Carter aseguró que en el municipio no hay "irregularidades" y que "no hay nada de qué preocuparse".
Según el jefe comunal, a comienzos de mayo se reunió con el contralor general, Jorge Bermúdez, para entregarle una respuesta a todas las observaciones. Sin embargo, señaló, no ha habido respuesta desde el ente fiscalizador.
Además, Carter indicó que el informe fue firmado por un "técnico de tercera línea donde comete errores garrafales".
Pese a esto, admitió que, "como en todas las municipalidades a lo largo del país", hay un déficit en la comuna "producto de la deuda estructural que tenemos en materia de educación".
Y terminó señalando que: "Estamos muy contentos y agradecidos que el Ministerio Público haya venido a recabar información producto de esta campaña politizada en términos de tratar de desprestigiar esta administración", agregando que esta "campaña" está siendo orquestada por "el partido comunista, a través de una diputada en particular".