SANTIAGO.- Luego de que pasara casi inadvertida su promulgación, hoy se realizó el acto oficial por la entrada en vigencia de la Ley de Universidades del Estado.
Tras una petición formal del Consorcio de Universidades del Estado, el ministro de Educación, Gerardo Varela, en representación del Presidente Sebastián Piñera, inauguró esta nueva regulación de los planteles estatales, que fue parte de la reforma educacional del gobierno anterior de Michelle Bachelet.
Entre las medidas que incluye la ley se encuentra un
plan de fortalecimiento para las instituciones del Estado de 300 mil millones de pesos a diez años - alrededor de 500 millones de dólares- y contempla la posibilidad del aumento de la matrícula para estas instituciones por sobre los límites de la gratuidad.
En la ceremonia, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y rector de la U.de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que esta nueva ley es "es un hito". "Creo que el trabajo de estos dos gobiernos, el que impulsó la discusión de la ley y este Gobierno que tiene la responsabilidad enorme de implementarlo, va a marcar un punto de inflexión en lo que son las oportunidades que se les dan a los jóvenes chilenos", indicó.
Aldo Valle, vicepresidente del CRUCH y rector de la U. de Valparaíso, aseguró que aquí hay un acontecimiento histórico respecto de las universidades estatales ya que "estas todavía tenían es estatuto jurídico que les impuso la dictadura militar en el año 1981".
Y agregó que "se trata de un cambio semántico y político que todas las universidades estatales debemos ver como una gran oportunidad y nos deja la responsabilidad y tarea de responder a quienes comprometieron su voluntad política en esta legislación".
En tanto, el ministro Varela aseguró que la promulgación de la Ley de Ues Estatales "complementa lo que es la columna vertebral de la educación estatal en Chile. Esta ley junto con reconocer la autonomía, reconoce la tutela que tiene sobre las universidades estatales y consagra una serie de normas relevantes como son una fuerte inversión".
De hecho, sobre la inversión destinada para dichos planteles, indicó que "estamos seguros que estos son fondos que los chilenos invierten para que nuestras universidades sigan avanzando en conocimiento, investigación y docencia en favor de todos los chilenos que eligen universidades estatales".
Acoso tipificado
Dentro de esta ley se establece una normativa que tipifica el delito de acoso en las universidades, mejora de los procedimientos, que permite a la denunciante conocer el estado de la investigación y regula la relación entre estudiantes y profesores.
Sobre que esta materia se incluyera en la ley, Vivaldi aseguró que "nosotros los rectores pedimos que se incluyeran aspectos que permitieran tratar como corresponde los temas de violencia de género, ya que hoy en día no contamos con esos instrumentos legales. Ahora gracias a esta nueva ley van a poder ser tratados como corresponde, como violencia de género".
Asimismo, Varela agregó que desde el Mineduc "se viene trabajando hace ya un tiempo en lograr una educación no sexista. Este es un tema trabajo que además de educacional es cultural".
En ese sentido, el jefe de la cartera, indicó que "hemos formado una comisión que va a revisar en 360 grados todas las normativas, orientaciones, los curriculum y textos de estudio para ver que la igualdad de oportunidad entre género sea una realidad en todos los productos y servicios que el Mineduc provee a la sociedad".