EMOLTV

PS rechaza reincorporación de Ponce Lerou a SQM: "Es una burla a la sociedad chilena"

Desde el Partido Socialista, además, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo que "asuma la responsabilidad que le corresponde" para enmendar este "grave error".

05 de Junio de 2018 | 17:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Es una afrenta y una burla a la sociedad chilena". Esa fue la reacción que tuvo el Partido Socialista (PS) tras conocer el regreso de Julio Ponce Lerou a SQM, esta vez, como asesor estratégico.

De esta forma, la colectividad se une a las críticas que han surgido desde diversos sectores, los cuales han manifestado su rechazo por el retorno a la minera no metálica de Ponce Lerou, quien hace tres años debió abandonar su cargo como director de la compañía por encontrarse en medio de la polémica gatillada por casos de financiamiento irregular de la política.

"El señor Ponce Lerou, tiene un oscuro camino recorrido. Como yerno de (Augusto) Pinochet, accede al cargo de director de Corfo y, durante la dictadura militar, promovió la privatización de empresas públicas estratégicas para el desarrollo económico del país", señaló el PS a través de un comunicado.

Así, a juicio de la colectividad, este regreso "deslegitima las decisiones que ese directorio pueda adoptar. Bajo su dirección, SQM promovió el tráfico de influencias y la corrupción en la política. Hechos confirmados por los tribunales de justicia, por la opinión pública y por todas las chilenas y chilenos".

"Ponce Lerou es el mandamás que lideró el financiamiento ilegal de la política mediante el uso de boletas ideológicamente falsas que provocó el deterioro y socavó la credibilidad de nuestro sistema político", añadió el partido.

Debido a todo lo anterior, el Partido Socialista enfatizó en que el "actual Gobierno no puede guardar silencio frente a esta decisión. Exigimos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asuma la responsabilidad que le corresponde e instruya a las autoridades actuales de la Corfo para enmendar este grave error".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?