Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Una
reunión con directores de seis colegios de la comuna de Santiago, su alcalde Felipe Alessandri y la Seremi RM de Educación, Bárbara Soto, s
ostuvo la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, durante la tarde de este martes con motivo de la
violencia que se registra en tomas o manifestaciones.En la ocasión, de la que participaron representantes de los colegios Barros Borgoño, Instituto Nacional, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, INBA y Liceo Amunátegui, la autoridad les
expresó su preocupación por las denuncias de la comunidad académica a raíz de estos hechos y solicitó ayuda para identificar y expulsar a grupos violentistas que operan dentro de los liceos emblemáticos.
"Lamentablemente ya no sólo estamos viendo tomas, que muchas veces perjudican a quienes quieren estudiar, sino que estamos viendo al interior de establecimientos educacionales la presencia de artefactos explosivos, actos delictuales y finalmente son los niños los que están sufriendo en sus procesos educativos", manifestó Rubilar.
Además, agregó: "Nosotros creemos que los directores de estos establecimientos,
los apoderados deben involucrase en que podamos identificar a este puñado de personas que cree que la violencia es una forma de reivindicar sus demandas. La inmensa mayoría de los apoderados y estudiantes lo único que quieren es estudiar tranquilamente lo que quiere estudiar".
Según la máxima autoridad regional esta primera reunión busca lograr identificar a quienes cometen actos delictivos al interior de los establecimientos educacionales, por lo que manifestó que "no queremos que grupos violentistas sigan secuestrando la educación pública".
Rubilar también solicitó a los rectores tomar acciones para evitar que los niños de estos establecimientos sigan expuestos a riesgos.
"Fuimos claros con los directores, les pedimos que nos entreguen antecedentes de los violentistas. No puede ser que nadie vea nadie, que nadie sepa nada. No puede ser que apoderados o estudiantes tengan miedo de asistir a sus colegios", enfatizó.