SANTIAGO.- Un desalojo pacífico, según informó Carabineros, fue el que llevó a cabo esta mañana Fuerzas Especiales en el I
nstituto Profesional Arcos, ubicado entre las calles San Antonio con Santo Domingo, en la comuna de Santiago.
Lo anterior, producto de una toma feminista al interior del recinto educacional previo a la jornada de movilizaciones anunciadas para este miércoles. Decenas de jóvenes, hombres y mujeres, se congregaron cerca de las 03.00 horas en el establecimiento con fin de realizar un "paro reflexivo", dado lo consignado por Radio Cooperativa.
Y es que, según denuncian los alumnos y alumnas que participaron de la toma, son cinco los casos de abusos por parte de docentes contra alumnas que han ocurrido durante el último tiempo en el instituto.
"Hemos sido protagonistas de jornadas intensas de reflexión y debate en torno a problemáticas dentro de Arcos que tienen que ver con acusaciones de acoso y encubrimiento dentro de la misma", sostuvo la vocera de la toma, Paz Lazcano.
Seguido de ello, agregó, "como feministas, hemos propuesto a la rectoría y administradores de Arcos un paro reflexivo en torno a prácticas machistas y patriarcales dentro del instituto".
La ocupación obligó a Fuerzas Especiales de Carabineros a actuar para poder llevar a cabo el desalojo. "Por intermedio del diálogo, una vez que se apersonó personal de Fuerzas Especiales, el rector diálogo con ellos para que de manera pacífica salieran por sus medios", indicó el capitán Marcos Zurita.
En total, fueron 69 los estudiantes detenidos producto del hecho: 40 hombres y 29 mujeres. No se registran heridos a raíz de la situación y el tránsito por calle Santo Domingo ya se encuentra habilitado.