EMOLTV

Piñera presenta nuevo crédito para estudiantes que deja fuera a la banca: "Es solo un paso y no agota nuestro desafío"

El Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) será administrado por el Estado e incluye un plazo máximo a pagar de 15 años y cuotas que no superarán más del 10% de los ingresos,

07 de Junio de 2018 | 11:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera.

Aton
SANTIAGO.- Tal como lo señaló en la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera detalló hoy el proyecto de ley que elimina el CAE y el Fondo Solidario y crea un nuevo sistema de créditos para la educación superior.

Esta financiación, llamada Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), será administrado por el Estado, dejando fuera a la banca, e incluye un plazo máximo a pagar de 15 años y cuotas que no superarán más del 10% de los ingresos. "Todos los deudores actuales del CAE y fondo solidario podrán acogerse voluntariamente", comentó Piñera.

"Todos los deudores actuales del CAE y fondo solidario podrán acogerse voluntariamente"

Sebastián Piñera
El anunció lo realizó en una una de las sedes de Inacap ubicada en Ñuñoa, donde además señaló que "la educación es la madre de todas las batallas y no la podemos perder", agregando que la calidad de la educación es lo esencial para el desarrollo del país.

Junto al Presidente también estaban presente el ministro de Educación, Gerardo Varela, y ex jefe de la misma cartera y actual rector de la U. Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

Piñera detalló sus ejes en educación que incluye mejorar la calidad en todos los segmentos y etapas; mejorar cobertura educación prescolar; mejorar la calidad de la educación técnico profesional y hacer un cambio drástico en nuestro sistema de capacitación.

Tras esto, comentó que el Estado "no tiene derecho a monopolizar la educación", agregando que el nuevo sistema de crédito "es solo un paso y no agota nuestro desafío ni misión ni nuestro compromiso".

Según mencionó Piñera, el nuevo sistema de financiamiento solidario tiene tres principios fundamentales: "Queremos que ningún estudiante con méritos quede fuera de la educación superior por no tener recursos, que ninguna familia vea transformado el sueño en una pesadilla por la deuda; y que la sustentabilidad y autonomía de las instituciones sea resguardada".

Detalles del proyecto


El proyecto que crea el SFS y que reemplazará al CAE, será administrado por una institución estatal y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas.

Para quienes ingresan a universidades, deben tener al menos 475 puntos promedio en la PSU, mientras que para quienes ingresan a CFT o IP, el requisito será tener promedio NEM superior a 5,3 o pertenecer al 50% superior de su promoción o ranking.

319.132 beneficiados al año podría tener el nuevo sistema de créditos
El nuevo crédito financiará el arancel regulado más un porcentaje de la brecha entre arancel regulado y arancel real (éste dependerá de la vulnerabilidad del estudiante y del nivel de acreditación de la institución), con un tope de 1,5 veces el arancel regulado, y tendrá una tasa de interés de 2% real anual.

Además, el proyecto contempla que las instituciones de educación superior deberán garantizar que los estudiantes que obtengan el crédito estatal y que pertenezcan a los seis primeros deciles de ingresos no paguen mientras estudian. Para ello, deberán cubrir aquella parte del arancel real que no cubre el crédito estatal y las becas de arancel estatales con becas y/o créditos propios.

El esquema de pago contempla hasta 180 cuotas (15 años). Una vez pagadas, la deuda se extinguirá sea cual sea el remanente. Para estos efectos, las cuotas que se suspendan por cesantía o por tener ingresos inferiores al salario mínimo se considerarán pagadas.

En régimen, los potenciales beneficiados por este nuevo crédito serían 319.132 al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?