EMOLTV

Las opciones que baraja el Gobierno para administrar el nuevo crédito estatal de educación superior que excluye a la banca

El Presidente Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), el cual reemplazará al CAE y al Fondo Solidario.

07 de Junio de 2018 | 16:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela, presenta el nuevo sistema de financiamiento estatal para la educación superior.

Aton
SANTIAGO.- Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) es el nombre del nuevo sistema de créditos para la educación superior presentando este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, y que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

Éste será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema y estará disponible para los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y que estén en instituciones de Educación Superior acreditadas.

El crédito tendrá una tasa de interés de 2% anual y contempla hasta 180 cuotas (15 años). ¿Pero cuál será el ente que se encargará de administrar este nuevo sistema?

"No va a ser la Comisión Ingresa (Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores), es un nuevo ente estatal que se crea para estos fines. Está definido en el proyecto de ley, el cual va a ingresar la próxima semana para que comience su tramitación, la urgencia probablemente será simple e ingresará por la Cámara o por el Senado", comentó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Consultado al respecto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, detalló que se están barajando algunas opciones en esta materia. "La idea es que sea una sociedad con capital propio, esa es la diferencia de Ingresa que es parte del Ministerio de Educación. (Puede ser) una sociedad anónima, una sociedad del Estado y estamos trabajando con Dipres, porque ellos tienen algunas sociedades constituidas".

"Estamos viendo si hacemos una nueva o ampliamos el giro de alguna de las ya existentes", añadió.

Asimismo, manifestó que "confiamos que vamos a tener un apoyo transversal a este proceso en el Congreso, porque es un proyecto de ley que es generoso, debiera cubrir a casi 300 mil alumnos en régimen, que satisface un viejo anhelo de toda nuestra clase media, que es que se pueda transitar sin la mochila de un crédito pesado que se empieza a pagar una vez que se terminen los estudios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?