EMOLTV

Financiamiento municipal al carnaval "Mil Tambores" enfrenta a la alcaldía y concejales de Valparaíso

Los ediles consideran que existen otras prioridades y que basta con el apoyo logístico a la actividad, que desde el edificio consistorial apoyan. En tanto, la gobernación y algunos vecinos se oponen a su realización.

08 de Junio de 2018 | 10:44 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Más de tres meses faltan para la realización del carnaval "Mil Tambores" de Valparaíso, pero su desarrollo ya genera controversia, especialmente por el financiamiento que el municipio destina a la actividad.

Según El Mercurio de Valparaíso, un grupo de concejales rechazó los recursos públicos para el evento que el año pasado se inauguró a fines de septiembre.


"Sí al carnaval, pero no a la entrega de presupuesto", declaró el concejal Eugenio Trincado (DC), quien agregó que "al ser una actividad organizada por grupos sociales yo la apoyo, pero no entregaré mi voto a la entrega de dinero, pues tenemos necesidades que son más importantes".

Similar opinión entregó Luis Soto (UDI): "El municipio ayuda con temas logísticos, de aseo y materia de seguridad, y eso ya es mucho. Así que considero que la entrega de recursos no es una buena decisión".

A la negativa de ambos concejales se suma la de otro DC, Marcelo Barraza, quien manifestó que "no apoyaré la entrega de recursos", añadiendo que la ayuda municipal debe centrase en otros temas.

Por su parte, Claudio Reyez (MVC) pidió centrarse en que la organización sea óptima, pues el evento "se desarrollará con o sin presupuesto del municipio".

La opinión de los concejales fue respondida desde el municipio que encabeza Jorge Sharp, desde donde apoyaron el carnaval, cuya realización también afecta a vecinos y la gobernación local.

1999año desde que se realiza el carnaval

"El municipio tiene la responsabilidad y el desafío de hacer convivir diferentes intereses y visiones, como lo hicimos el año anterior y como lo haremos nuevamente en esta ocasión", señalaron autoridades a dicho medio.

Sobre la resistencia exhibida por los concejales, manifestaron que "esa no sería una discusión acertada, porque lo público implica apoyar diferentes expresiones, (...) el camino no puede ser quitar financiamiento".

Molestia de vecinos y la gobernación


Vecinos de Valparaíso han manifestado sus reparos al carnaval que atrae a turistas y jóvenes de varias partes de la zona central del país, principalmente, y que suman unas 100 mil personas cada año.

Uno de los puntos más criticados por la ciudadanía es, precisamente, el financiamiento económico que cada año aporta el municipio y el Ministerio de la Cultura, que en 2017 fue de $ 40 millones.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles De la Paz, fue enfática al reconocer que la organización deberá cumplir una serie de requerimientos para la versión 2018.

"El municipio tiene la responsabilidad y el desafío de hacer convivir diferentes intereses y visiones, como lo hicimos el año anterior y como lo haremos nuevamente en esta ocasión"

Municipalidad de Valparaíso

"De no hacerlo, la organización no contará con la autorización para el carnaval, pues es muy importante entender que las normas de seguridad se tienen que cumplir, ya que si hablamos de 100 mil personas, evidentemente tiene que haber una cantidad proporcionada de guardias, de implementación, de infraestructura, de medidas de protección", dijo.

Agregó que estudiarán el número de días de la actividad, proponiendo inclusive la posibilidad de reducirlos, pues "lo más importante es equilibrar la opinión de los vecinos, del comercio, que rechazan la actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?