El ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior,
Andrés Chadwick, anunció nuevas medidas que apuntan a fortalecer la seguridad pública. Éstas se sumarán a la modificación a la
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y al cambio en la legislación que rige el
uso de armamento.
En entrevista con La Tercera el secretario de Estado informó que se está en la última etapa para licitar un equipamiento de drones de vigilancia preventiva en la Región Metropolitana que esperan implementar antes de noviembre.
"Queremos que las tecnologías preventivas también estén actuando en las comunas con menores recursos. Asimismo, los distintos fondos del Ministerio del Interior para proyectos comunales estamos destinándolos a inversiones en seguridad ciudadana", explicó.
Otro de ellos es un proyecto antiportonazos que se está trabajando en conjunto con alcaldes y fiscales. "Tiene como eje que la persona que compra autos o piezas provenientes de un robo con violencia o intimidación podrá tener una pena equivalente al autor del robo", explicó.
La última iniciativa se trata de un proyecto sobre incivilidades que - según Chadwick - apunta a aplicar tolerancia cero a conductas que alteran la convivencia y facilitan la acción delictual en espacios públicos, dejándolos en manos de pandillas y grupos delictivos.
Tras las muertes del cabo Óscar Galindo en La Pintana y de Carmen Gómez en La Reina, el ministro Chadwick enfatizó: "Este gobierno está en guerra contra los delincuentes y tendremos mano firme en combatirlos. No habrá debilidades".