EMOLTV

"Operación Huracán", "Cónclave" y "La Casa de Papel": Las razones tras los nombres de los procedimientos policiales

Generalmente, explican desde ambas policías, se basan en características especiales propias del proceso investigativo, o de los mismos indagados.

11 de Junio de 2018 | 07:24 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- Todavía no daban las cinco de la mañana del pasado jueves, cuando distintos equipos de la PDI entraron, al mismo tiempo, a 40 domicilios ubicados en 19 comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

El objetivo era concretar la "Operación Cónclave", en la cual se indagaba hace 10 meses a una organización criminal compuesta por tres bandas dedicadas al robo con intimidación, y con violencia. En total, se detuvo a 31 personas.

Pero, ¿por qué elige este nombre? En este caso, fue porque por el alto nivel de colaboración y ordenamiento con el que trabajan los aprehendidos, utilizando armas modificadas, un rifle e inhibidores de señales.

Así, se atiende a las particularidades y características especiales de cada caso para definir cómo bautizarlo. "La razón se basa en la experiencia criminal que tenemos, ya que al realizar una identificación del delito, perfil delictual de los autores y capacidad de organización de estos, nos permite como policías hacer una distribución más eficiente de nuestros recursos humanos y logísticos", señaló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.


Misma opinión comparten desde Carabineros, donde el capitán del OS-7, Alejandro Molt, explicó que "cada investigación se identifica con una serie de números o RUC para el Ministerio Público y proceso penal. Sin embargo, es complejo aprendérselo, así que le asignamos código alfanumérico para uso interno, y un nombre dependiendo del proceso o delito de la investigación".

Uno de los nombres más reconocidos es el de la Operación Huracán, el cual se asocia a la investigación por implantación de evidencia por personal de inteligencia de Carabineros. Sin embargo, esta lo heredó del caso tras la quema de 58 camiones en la Región de La Araucanía durante 2017, y por el cual se detuvo a ocho comuneros mapuches, inculpados con la cuestionada evidencia.

Otro caso reciente, fue el de "La Casa de Papel", donde se atrapó a cuatro personas quienes serían parte de una organización criminal dedicada, entre otras cosa, a la falsificación de billetes y monedas de $500, logrando tener más de $5 millones en copias circulando en el mercado. "En ese caso la referencia es a una serie española por la impresión de dinero, que es el tema principal de esta producción", explicó el capitán Molt.

También, hay nombres que se heredan de las estrategias que usan los uniformados. Por ejemplo, hace unos años, la PDI realizó el procedimiento bautizado como "Q.E.P.D", en el cual ingresaron hasta la población de La Legua Emergencia, simulando una caravana de funeral de un fanático del fútbol "con el propósito de pasar desapercibido en una subcultura criminal, donde los funerales usando símbolos futboleros es algo común", agregó el jefe de la Oficina de Análisis de la Prefectura Sur de la PDI, subcomisario Leonardo Gaete

Y otros casos se basan solo en apodos de bandas buscadas, como "Los Dementes", de la población "El Castillo" de La Pintana", o características de los aprehendidos, como "Los Pimpinela", donde se encontró a una pareja experta en portonazos, quienes eran conocidos en La Florida por sus constantes peleas.

"Como detectives especializados en la investigación criminal, sabemos que la seguridad de la información es uno de elementos más importantes en el tratamiento del procedimiento policial. Es por esto, que la encriptación de ésta es una actividad que data de miles de años, que sirve principalmente para proteger la operación y el contenido de la misma", concluyó el subcomisario Gaete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?