SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile informó esta mañana que el
Papa Francisco aceptó las renuncias del obispos
Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte.
La Nunciatura Apostólica comunicó, además, que el Pontífice nombró a Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo como Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno.
Asimismo informó que el Rvdo. P. Ricardo Basilio Morales Galindo ocupará la sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la arquidiócesis de Puerto Montt, mientras que Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic hará lo mismo en Valparaíso.
Barros estuvo bajo el foco del creciente escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015, pese a ser sido señalado por las víctimas de Karadima como encubridor de lo que ocurría e ignoró los abusos.
La renuncia de Cristián Caro se dio a conocer la madrugada de este lunes en un comunicado que publicó en el sitio web de la Arquidiócesis.
En el señala que acepta "naturalmente con fe la decisión del Pastor universal, la cual llega en un momento crítico de la Iglesia en Chile, por la pérdida de la fuerza profética de la evangelización y la 'cultura del abuso y el encubrimiento' (palabras del Papa) que ha causado daños a muchas personas y ha debilitado la credibilidad de la Iglesia".
En su nota agregó que la crisis "es también la oportunidad de volvernos más decididamente al Señor Jesucristo y contribuir –junto con toda la sociedad- a crear una 'cultura del cuidado y la protección'".
Los tres monseñores se convierten así en las primeras renuncias aceptadas por el Sumo Pontífice, menos de un mes después que la totalidad de los obispos de la Iglesia Católica chilena decidieran poner sus puestos a disposición.
Esta decisión del clero vino tras la reunión con el Papa en el Vaticano para dialogar la forma en que se abordaron las denuncias de abusos sexuales contra personeros del clero en nuestro país.