SANTIAGO.- "Esto nos genera dolor, no sólo por lo que significa la pérdida de un templo, sino porque da cuenta de una situación centenaria que no ha sido resuelta".
Era abril de 2016 y tras una seguidilla de incendios intencionales que terminaron con casi una decena de templos en La Araucanía, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo, se refería en La Tercera al conflicto mapuche. "Tengo a mi familia allá, en un 50% soy mapuche. Por eso me llega con mucha sensibilidad lo que está ocurriendo", afirmaba.
Un año atrás, el Papa Francisco lo había convertido en el primer obispo de origen mapuche. Hoy retornará al sur, después de que la máxima autoridad eclesiástica lo nombrara Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno, en reemplazo del cuestionado sacerdote Juan Barros, cuya renuncia finalmente fue aceptada por el Pontífice.
Concha se encontrará con una comunidad de laicos organizada, que se opuso a su anterior obispo desde su nombramiento, en enero de 2015.
Un franciscano en Osorno
Hace tres días, se cumplieron 60 años del día en que el obispo Jorge Concha nació en Carahue. De familia católica, de niño estudió en el liceo de Nueva Imperial y posteriormente en el Colegio de La Salle de Temuco.
Ingresó a la vida religiosa a los 19 años, a la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal y fue ordenado sacerdote franciscano ocho años después.
Cursó estudios filosóficos y teológicos en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.
"La Iglesia espera que un franciscano viva como un franciscano y no importa el servicio en que esté. La Iglesia quiere y pide que todos vivamos bien e intensamente nuestro carisma; ese es el mejor servicio que le podemos dar"
Jorge Concha
Con una vasta trayectoria, fue nombrado ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile en 2011 y un año después asumió como presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur, que incluye a Argentina, Paraguay y Chile.
En 2014, fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre) y fue nombrado obispo auxiliar de Santiago un martes 14 de julio, en 2015. Su nuevo cargo implicó abandonar la vida con los demás sacerdotes franciscanos.
"Yo creo que la Iglesia espera que un franciscano viva como un franciscano y no importa el servicio en que esté. La Iglesia quiere y pide que todos vivamos bien e intensamente nuestro carisma; ese es el mejor servicio que le podemos dar. Espero que eso salga naturalmente", dijo a franciscanos.cl después de su nombramiento.
Luego de ese día, fue elegido como Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y para la Pastoral Social Caritas.
Los otros nombramientos
Además de Concha, el Papa Francisco destinó en Valparaíso a Pedro Ossandón, en reemplazo de Gonzalo Duarte, y a Ricardo Morales en Puerto Montt, para ocupar el espacio de Cristián Caro.
Ossandón, también de 60 años, es hijo del coronel del Ejército Carlos Ossandón Sánchez y de origen croata. Estudió teología y Pedagogía en Filosofía en la Universidad Católica, y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1986.
Su trayectoria incluye trabajo pastoral en San Gregorio, Santa Rosa Norte, La Florida y La Legua. Ha sido parte del directorio de la Fundación Nacional de Superación de la Pobreza y profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina del Consejo Episcopal Latinoamericano. También se desempeñó como capellán y comentarista de Canal 13.
Por su parte, Morales pertenece a la Orden de La Merced, donde era Padre Provincial en Chile.