La ministra Cecilia Pérez durante su conversación con los medios de comunicación.
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este lunes a la renuncia de los obispos Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte y que fueron aceptadas por el Papa Francisco, según se dio a conocer esta mañana.
Consultada al respecto, Pérez manifestó que "vemos en esta disposición del Santo Padre la oportunidad de que en nuestro país tengamos una nueva Iglesia Católica, esa iglesia que se reencuentra, que vuelven sus feligreses a confiar en sus sacerdotes, que sana con verdad, pero también con justicia".
"Por lo tanto, esperamos que las señales que el Santo Padre ha dado a la Iglesia Católica de nuestro país el día de hoy, sean recogidas no solamente por la jerarquía, sino por todos los sacerdotes, para que vuelva la confianza y vuelva finalmente la creencia en la Iglesia Católica", sostuvo la portavoz de La Moneda.
Esto pues según indicó la ministra, "ha sido una historia triste, donde la Iglesia Católica ha tenido que enfrentar denuncias de abusos, de los abusos más tremendos que puedan existir, sobre todo cuando existe una relación de confianza como puede ser entre un feligrés y su sacerdote".
Con ello, Pérez precisó que "es una situación lamentable porque no solamente han existido sacerdotes involucrados directamente en estas denuncias de abusos, sino que también no existió una jerarquía eclesiástica que pudiese prever o que habiendo conocido de estas denuncias, hubiese tomado las acciones que correspondía para poder terminar con esta comisión de delitos y resarcir el daño a las víctimas y sus familias".