SANTIAGO.- La bancada UDI ingresará hoy un proyecto de ley que busca
eliminar la posibilidad de establecer sistemas aleatorios en la admisión de estudiantes escolares, pese a que no va en la línea de lo que plantea el Ejecutivo.
El ministro de Educación, Gerardo Varela, afirmó ayer que si bien "es bueno que se discuta el proceso de selección (...) por el momento estamos trabajando en implementar el proyecto de selección que se aprobó en el Congreso".
Este es el sistema inteligente integrado, que de manera aleatoria, en base a un algoritmo, selecciona a los alumnos que entran a los colegios particulares subvencionados. "La idea es que esto sea una plataforma electrónica donde se pueda postular y esté toda la información de las escuelas (...) en eso estamos trabajando", explicó la autoridad.
Por su parte, la vocera Cecilia Pérez añadió que al Ejecutivo le importa que el sistema funcione "para que los padres no pierdan el deber preferente de educación de sus hijos".
Si bien el Presidente Piñera ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, su programa considera mantener la "tómbola" en un 70%, y que el resto se rija por criterios de cada establecimiento, de acuerdo a su proyecto educativo.