El diputado Soto (der) el presentar el requerimiento en el TC.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El
Tribunal Constitucional suspendió la audiencia donde debía verse salida alternativa que el fiscal Manuel Guerra acordó con la defensa de
Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería
Pablo Wagner, imputados en el
caso Penta.
Dicho de otro modo, la Segunda Sala resolvió en forma unánime detener la tramitación de la causa en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, tras el requerimiento de legisladores de oposición que cuestionan el acuerdo.
Además, el TC acordó llamar a las partes a alegar respecto de la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad presentado por los diputados Marcelo Schilling, Leonardo Soto, y los ex congresistas Osvaldo Andrade y Daniel Melo, en mayo pasado.
Esto último quedó agendado para el próximo lunes 18 de junio a las 10:00 horas.
El eventual acuerdo implicaba que Délano, Lavín y el ex subsecretario Wagner no recibirían una pena superior a los cinco años, la cual -además- podrían cumplir en libertad.
En un comienzo, los empresarios enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno reiterados, y arriesgaban 10 años de cárcel más multas. Sin embargo, ahora serían reprochados penalmente por la presentación de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", entre otros delitos tributarios; y no por $42 millones que entregaron entre 2010 y 2012, a Wagner.