Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO. - El abogado demócrata cristiano, Jorge Correa Sutil, llegó hasta el Congreso para representar al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la acusación constitucional que enfrenta.
La acción contra el titular del Minsal se basa en que la Contraloría declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia que Santelices modificó cuando asumió en el cargo permitiendo que las clínicas privadas pudieran seguir recibiendo recursos del Estado, pese a negarse a hacer abortos en las tres causales que despenaliza la ley.
A la llegada del abogado , en la sala de la Comisión además de sus integrantes lo esperaban las diez diputadas que presentaron el líbelo contra el secretario de Estado protestando con carteles.
De pie rodeando la mesa principal y con letreros que reclamaban porque aún no se ha dictado un nuevo reglamento sobre el tema, las parlamentarias recibieron en silencio a Correa Sutil.
"¿Y el reglamento cuándo?", decían los letreros que incomodaron, según dijeron, a los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión. Finalmente tras la suspensión de la reunión, se retomó cuando todas las diputadas se sentaron para escuchar al abogado representante de Santelices.
A esta ahora el abogado falangista expone su defensa ante los parlamentarios, basándose en que Santelices no tenía como prever que la Contraloría declararía ilegal el protocolo ya que es "discutible".
Respecto a la acusación que lo llevará hasta el tribunal supremo de la DC por ejercer esta defensa, previo a la reunión dijo que "después " lo verá.