SANTIAGO.- Uber, la aplicación que contacta pasajeros con conductores, se refirió al incidente que terminó con un chofer herido de bala en el aeropuerto de Santiago por carabineros.
En una declaración pública, la plataforma considerada ilegal por la autoridad, lamentó "profundamente el incidente que puso en riesgo la vida de Rodolfo Muñoz Donoso" y añadió que éste "se encuentra hospitalizado fuera de riesgo vital".
"Nuestro compromiso es siempre, y primero, con la seguridad de los socios conductores y usuarios. La violencia de las imágenes del incidente de la mañana parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. En Uber nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia", señalaron.
"El resultado de este hecho confirma la importancia de avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere a la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena. Desde la compañía hemos participado activamente en el proceso legislativo para avanzar en esta materia", finalizó el comunicado.
En el Congreso se debate un proyecto de ley que busca regularizar esta aplicación usada para el transporte remunerado de pasajeros, y normar su funcionamiento, fuertemente criticado por el gremio de los taxistas.
La iniciativa apunta a modernizar la legislación vigente, equiparando las condiciones de operación de las nuevas plataformas tecnológicas con la de los taxis colectivos.
Asimismo, establecer las circunstancias bajo las cuales los nuevos servicios de transporte, que intermedien el encuentro entre oferta y demanda, puedan ofrecer sus servicios.