SANTIAGO.- El Presidente
Sebastián Piñera se refirió al incidente que esta madrugada involucró a un carabinero y a un chofer de Uber en el aeropuerto de Santiago, y que terminó con este último herido.
Esto luego que el conductor de la aplicación evadiera una fiscalización a la que era sometido por el policía, quien utilizó su arma de servicio.
"Nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros"
Sebastián Piñera
En la inauguración de una nueva comisaría en San Bernardo, el Mandatario aseguró que "quiero decirlo en forma fuerte y clara, nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros".
"Mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió hoy en la mañana en el aeropuerto de Santiago", agregó.
Piñera también aseguró que "llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros Carabineros".
Según el Presidente, los Carabineros no sólo "merecen" el respeto, sino que cuando eso ocurre "cumplen con mayor eficacia su labor de protegernos a nosotros a todos los ciudadanos de nuestro país".
En esa misma línea, Piñera dijo que "este Gobierno y este Presidente van a apoyar sin ninguna ambigüedad y con total claridad la labor que cumplen los Carabineros de Chile en proteger el orden público y la seguridad de todas las familias chilenas".
"No vamos a tolerar a aquellos que se sienten con el derecho a atentar contra la integridad física o de palabra contra nuestros Carabineros, porque el respeto a Carabineros de Chile es algo que vamos a recuperar, a respetar y a proteger", añadió.
Pensión de gracia
En la misma actividad, y luego que el General Director de Carabineros, Hermes Soto, anunciara el ascenso póstumo al cargo de suboficial mayor al fallecido cabo primero Óscar Galindo, el Presidente Piñera valoró el gesto realizado por la institución.
Así, aseguró que se trata de "un acto de plena justicia y que interpreta muy fielmente el sentimiento de todos nuestros compatriotas".
Asimismo, el Mandatario informó su decisión de otorgarle una pensión de gracia a los tres hijos del fallecido uniformado, Ester, Francisca y Benjamín.