SANTIAGO.- El 7 de febrero de este año el Consejo Nacional de Educación (CNED) confirmaba el cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana, tras declarar que la institución no contaba con la "viabilidad financiera".
Misma decisión tomó el organismo para decidir el destino final de dos planteles más: la Universidad del Mar y luego la Universidad Arcis.
Ya sea por acusaciones de lucro dentro del establecimiento o por graves crisis financieras, el cierre de estos tres establecimientos afectó a casi 15 mil estudiantes. De ellos, 12 mil estaban matriculados en la U. del Mar al decretarse su fin, 400 en la U. Arcis y 2.500 en la U. Iberoamericana.
Pero, ¿en qué situación se encuentran actualmente los estudiantes afectados?
Universidad del Mar
La Universidad del Mar fue la primera institución autónoma del país que fue cerrada por el Estado por problemas financieros. El año 2012 comenzó a ser investigada por un caso de fraude de acreditaciones, en momentos que tenía cerca de 12 mil alumnos. Finalmente, el plantel sería cerrado por "abandono del proyecto educativo y por no asegurar la calidad en sus sedes".
Ahora, Susana Giacaman, vocera de la demanda de los estudiantes a la U. del Mar, agrupación que suma más de 1.500 afectados, asegura que hasta la fecha han impedido "más de 300 embargos" luego de quedar endeudados por la crisis del establecimiento.
La ahora estudiante de la Universidad de Las Américas, dice que la U. del Mar ahora "sólo existe como personalidad jurídica para efectos de la cobranza". De hecho, asegura que "se ha aplazado el cierre de la personalidad jurídica año tras año, porque si no existe nominalmente no nos puede cobrar una empresa que no existe".
10%De los estudiantes de la U. del Mar fueron reubicados, según la vocera Susana Giacaman
Con respecto a la reubicación de los estudiantes en otros planteles, indica que el Estado sólo lo hizo con "menos del 10% del alumnado total, y ejemplo de eso es que en la sede de Santiago, donde éramos 3 mil, sólo se reubicó a 400, y de las 12 carreras se reubicaron a no más de tres".
Asimismo, Giacaman asegura que muchos de los alumnos reubicados salieron con el título de la U. del Mar, por lo que tuvieron que pagar el costo del diploma, "porque era un requisito para que el Estado te reubicara".
La vocera dice que en la actualidad "más del 90% está cesante en estos momentos". "El tema quedó en nada y a nivel estatal no se aprendió nada y lo demuestra lo que pasó en la Arcis y la Iberoamericana, donde se profundizó el error", dice.
Universidad Arcis
Desde fines de febrero de 2017 que la Universidad Arcis está a cargo del liquidador Cristián Herrera, luego de que el 4° Juzgado Civil de Santiago decretara oficialmente la quiebra del recinto. Por otro lado, el Mineduc le designó al plantel un administrador de cierre, Jorge Rojas, el primero en cumplir esa labor en el sistema de educación superior.
Uno de los últimos hechos que afectaron a los estudiantes ocurrió a principios de enero, cuando el liquidador puso término a la continuidad de giro del plantel, lo que evitó el cierre del año académico de 2017. Luego, se volvió al giro de forma temporal hasta el 31 de mayo y se contrató a sólo cinco funcionarios académicos para el mes de junio.
Ante esta situación, los estudiantes
presentaron un recurso de protección contra el Mineduc y administrador por el cese del servicio académico, que afectó a que muchos estudiantes no pudieran rendir sus exámenes de grado. Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes (Feuarcis), dice que la semana pasada se dio a conocer el fallo, donde se señaló que "nuestros derechos sí eran vulnerados, pero no por el Mineduc ni por el administrador de cierre". Finalmente, la federación interpuso un recurso de apelación que hoy fue acogido por la Corte Suprema.
En tanto, Beltrami detalla que en la glosa presupuestaria del año 2018 del Mineduc se establece becas de continuidad de estudio para los estudiantes de la Arcis, que se suma al financiamiento de hasta 3.400 millones para continuar con su cierre programado, que tiene un plazo de tres años prorrogable a cuatro.
Pese a esto, lo que preocupa a la Feuarcis es que los recursos del Estado ingresen a la liquidación, ya que pueden ser "controlados por una empresa privada que está detrás de la liquidación y que pueden ser utilizados para lucrar y otros fines, lo que sería un pésimo precedente para la educación de Chile porque esto es para nuestra continuidad de estudios".
"Lo que estamos esperando es que el Mineduc cumplan nuestras exigencias a que este convenio sea sin reubicación y que el ministerio y la Universidad Católica del Maule cumplan con nuestro petitorio"
Sandra Beltrami
Sin embargo, la dirigente de los estudiantes también cree que el Mineduc tiene facultades para cambiar la situación actual. Esto porque tras un plebiscito
entre los alumnos se definió pedir que la cartera acceda a firmar un convenio para que la Arcis sea controlada por un plantel del Consejo de Rectores, donde señalan que la Universidad Católica del Maule se ha mostrado disponible. Ahora bien, este acuerdo no implicaría la reubicación de los alumnos de la Arcis.
"Lo que estamos esperando es que el Mineduc cumplan nuestras exigencias a que este convenio sea sin reubicación y que el ministerio y la Universidad Católica del Maule cumplan con nuestro petitorio, que fue votado por los estudiantes y apoyado en forma mayoritaria", indica.
Universidad Iberoamericana
Por una deuda cercana a los 4.000 millones de pesos, el Mineduc confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología de Chile (Unicit) en diciembre del año pasado.
"Efectivamente la situación financiera es deficitaria. La deuda de la universidad es cinco veces su patrimonio, lo que impide desarrollar las actividades académicas de la institución", aseguraba en ese momento Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup), decisión que sería ratificada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que nombró a José Jara como administrador de cierre hasta el 2021.
Tras seis meses de estallada la crisis,
Paz Gajardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Iberoamericana, señala a
Emol que "de parte del Gobierno veo que no hay mayor interés en resolver esta problemática debido a que en la glosa presupuestaria no estamos incorporados nosotros como Iberoamericana". En ese sentido, apuntó que con el cambio de mando en La Moneda "se perdieron todas las negociaciones".
Consultado por esta situación, el jefe del Mineduc, Gerardo Varela, indicó que "hay mesas de trabajo y estamos tratando de reubicar a los alumnos", donde aclaró que hay "conversaciones muy avanzadas con la Universidad de Talca".
Sin embargo, Gajardo niega dichas instancias de trabajo. "No es verdad que nos vamos a reubicar en la universidad de Talca ni menos en los otros planteles como alguna vez se dijo, como habría podido ser la UTEM, la USACH o la Santo Tomás", sostiene.
Con respecto al trabajo del administrador de cierre José Jara, la estudiante dice que "a la fecha presentó un plan de cierre, pero después pidió una prórroga. Tampoco ha hecho el trabajo que debería hacer: no ha reubicado a ningún compañero, tampoco hay profesores listos para contratar en el caso de que tengamos dinero, por lo tanto estamos atados de mano".
"Si de aquí a tres semanas no existe una solución vamos a perder el año, y esto es netamente del Gobierno nuevo ya que no quiere hacer ningún tipo de ajuste de presupuesto para ingresar a la Universidad Iberoamericana ", agrega.
No obstante, el ministro Varela también recalcó que "se ha hecho una reasignación de recursos para efectivamente dar becas de manera de facilitar la recolocación de alumnos para que puedan terminar su año académico y ese es uno de los temas que se está trabajando".