El senador Chahuán se refirió hoy a la polémica.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El senador RN Francisco Chahuán salió al paso de la polémica que estalló, luego de que dijera en un encuentro partidario regional que a la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, había que sacarla "a patadas" del gabinete.
El legislador, en declaraciones que reproduce La Segunda, cuestionó en duros términos la idoneidad de la secretaria de Estado, a raíz de un conflicto relacionado con su cartera en la Región de Valparaíso.
"Respecto de las palabras a la ministra de Cultura, creo que están completamente sacadas de contexto. Yo siempre he cuidado la relación y he luchado por la equidad de género, y jamás me podría referir a la ministra en estos términos", dijo.
"Podría tener diferencias respecto a su gestión, pero jamás ninguna frase que pueda afectar su dignidad. Por tanto, si se provoca algún daño en virtud de esas palabras que están completamente descontextualizadas, mis disculpas a la ministra", añadió al canal 24 Horas.
Las declaraciones de Chahuán en la instancia partidaria indignaron a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien instó a Chahuán a disculparse, porque "la violencia también se ejerce a través del lenguaje. Nadie tiene derecho a pedir que una mujer sea tratada 'a patadas'".
Más tarde, en un comunicado, el senador explicó que la información aparecida esta tarde "fue parte de conversación privada sostenida en un consejo de Renovación Nacional que se realizó en un lugar privado, y que se filtró malitencionadamente con el objetivo de generar un conflicto artificial".
"Probablemente no fue la mejor forma de expresar lo que me sugiere su gestión, pero jamás he tenido la intención de afectar su dignidad; y si esas palabras le han provocado algún daño, le pido las disculpas del caso"
Senador Francisco Chahuán
Sobre sus dichos para referirse a la ministra de Cultura, afirmó haber usado una "mala metáfora y además fueron sacadas de contexto, pues siempre he cuidado la forma de relacionarme con las personas en general y he luchado por la equidad de género, en particular".
"Respecto del tema de fondo, hay que señalar que tenemos (como Gobierno) una dificultad, hay que apurar la instalación, cuidar al Presidente Piñera y su liderazgo, y entender que hay que articular rápidamente los cuadros regionales que nos permitan ejecutar el programa de gobierno, que fue el pacto suscrito con los chilenos en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales", concluyó.