SANTIAGO.- La diputada Camila Flores (RN) manifestó alegría por la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas, del cual es parlamentaria informante.
La iniciativa fue aprobada este jueves por 117 votos a favor y una abstención. Ahora la iniciativa creada por el diputado independiente René Saffirio pasará al Senado para continuar con su tramitación.
Como dice el título de la iniciativa, ésta está dirigida a las autoridades eclesiásticas, en medio de las informaciones sobre los cuestionamientos al clero a raíz de casos de abuso sexual en el país.
"Lo que busca este proyecto es eliminar cualquier tipo de beneficio para cualquier autoridad eclesiástica en el sentido del que hoy se consagra y establecer la igualdad ante la ley efectiva para todos y cada uno de los ciudadanos", sostuvo la parlamentaria.
La legisladora entregó un ejemplo de los favores que reciben los miembros de la curia en el ámbito legal.
"Hoy son los tribunales de Justicia los que tienen que trasladarse hacia los domicilios que fije la autoridad eclesiástica para poder tomarles el testimonio", explicó.
En ese sentido, añadió que en estos casos, "como cualquier ciudadano, las autoridades eclesiásticas sean las que van al tribunal a declarar a prestar su testimonio y no el tribunal tener que desplazarse al domicilio que fije la autoridad eclesiástica dentro del territorio jurisdiccional del tribunal".