SANTIAGO.- En estado grave se encuentra una lactante de un año y 10 meses, internada en el Hospital de Puerto Montt, luego de ser trasladada desde Ancud, en Chiloé,
tras presentar una hemorragia subdural, atribuible, supuestamente, por una caída.
Según informó a Cooperativa el jefe de la brigada de investigación criminal de Castro, Víctor Allendes, "de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la doctora de turno del hospital de Castro, y según narraron los propios padres de la menor, el día lunes (la menor) habría sufrido una caída al interior de su domicilio, golpeándose en su cabeza".
Lo anterior, continuó Allendes, "no habría tenido mayor gravedad hasta el día de hoy (ayer), que la menor se sintió mal, razón por la cual la trasladaron a un centro asistencial, donde fue derivada inmediatamente hasta el hospital de Castro y luego a Puerto Montt", para un eventual tratamiento neuroquirúrgico.
Sin embargo, fuentes al interior del Servicio de Salud (SS) de Chiloé, afirmaron al mismo medio que, en primera instancia, la madre de la menor informó a los médicos de una "irritabilidad", sin embargo, tras los resultados de un examen TAC -que detectó la hemorragia-, y al ser consultada nuevamente, la mujer dio cuenta de la supuesta caída de la pequeña, lo que gatilló las dudas de un posible maltrato infantil, por lo que se hizo la denuncia ante la PDI.
Tras ello, el fiscal de Ancud, Javier Calisto, confirmó que se instruyeron diligencias luego de que los servicios médicos sugirieran activar el protocolo para investigar las causas de la caída.
"Estamos en espera del desarrollo del acontecimiento, sobre todo de la evolución del estado de salud, que es lo más importante, y después verificar el origen de las lesiones. Es una situación que está todavía en objeto de diagnóstico", precisó el persecutor.