SANTIAGO.- "Nos hemos decidido a escribir esta carta para manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta al Hospital Clínico de nuestra universidad". Así comienza la misiva que firmaron 123 académicas de la Universidad de Chile, a la cual tuvo acceso Emol, y que pide al rector del plantel, Ennio Vivaldi, resoluciones en cuanto a un caso inconcluso que arrastra la institución hace ya un año.
Se trata de una denuncia por acoso sexual y laboral que efectuó en rectoría la directora académica del hospital, Patricia Gómez, en contra del director del recinto, Jorge Hasbún.
"Si bien el Dr. Hasbún aún no ha sido inculpado, consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones"
Académicas U. de Chile
En su relato, la especialista en cardiología acusó que recibió una invitación de parte del ginecólogo a un hotel, acompañada de insinuaciones de índole sexual. Luego de que se negara a acompañarlo, Gómez asegura que Hasbún comenzó a excluirla de proyectos profesionales, a dejar de considerar su opinión en temas académicos y a dificultar su labor.
La situación se habría extendido por dos años antes de que Gómez denunciara en 2017. Pero a la fecha "no se produce un resultado concreto", denuncian las académicas.
Por eso dentro de la comunidad del recinto, académicos y funcionarios se han manifestado a través de cartas abiertas condenando el acoso, así como los estudiantes han comenzado a rayar las paredes del centro asistencial a modo de protesta.
La petición de las académicas
"Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad", plantean en la carta que fue enviada por correo electrónico. Por ello, piden "cero tolerancia a situaciones de acoso" para "fortalecer nuestra coherencia entre el discurso y la acción".
"Solicitamos a usted demande la máxima celeridad de parte del fiscal a cargo para concluir la investigación sumaria. Más específicamente, le pedimos que ponga a disposición del mismo todos los recursos necesarios para la pronta resolución de esta investigación", señalan.
Si bien las firmantes reconocen que Hasbún "aún no ha sido inculpado", consideran "altamente inconveniente mantener como director" a "una persona que está enfrentando estas graves acusaciones". "Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones", solicitan.