"La crítica a la instalación es algo que se ha conversado dentro de RN", dijo el presidente de ese partido, Mario Desbordes.
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de Chile Vamos manifestaron este viernes su rechazo hacia la forma en que el senador de RN, Francisco Chahuán, abordó sus críticas hacia el Gobierno, aunque coincidieron con el parlamentario en sus reproches hacia la lenta instalación de la administración del Presidente Sebastián Piñera.
Tras participar en la reunión de coordinación política del bloque, el líder de RN, Mario Desbordes, advirtió que el senador por Valparaíso “está planteando una discusión que hay que dar. Es un tema en que hay distintas opiniones, pero lo importante es que acá se está planteando que la instalación ojalá concluya pronto y se avance lo más rápido posible".
"La crítica a la instalación es algo que se ha conversado dentro de RN, los ejemplos puntuales nosotros lo conversamos con el Gobierno. Así como felicito al gobierno por las buenas cosas que hace y que son muchas, hay cosas que podrían hacerse mejor. Esas cosas, yo no las converso en este lugar, sino dentro de nuestra coalición”, matizó.
En tanto, antes de la cita de la coalición, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que “sobre el fondo, creo que la instalación no ha sido fácil, pero no por deficiencias del Gobierno, sino por problemas legales de sacar personas. Pero dentro de esas dificultades ha estado bien".
Asimismo, la líder gremialista recalcó que "no quiero hacer juicio de valor respecto a lo que hace o no hace otro parlamentario, pero en términos generales tenemos que ser cuidadosos en el lenguaje y en las declaraciones para resguardar un clima de unidad que es absolutamente necesario para llevar a cabo un buen Gobierno".
"Todo el mundo puede hacer críticas, pero me parece que las críticas tienen que tener ciertas oportunidades y canales. Y más allá del fondo, no fue ni la forma, ni el lugar, ni el contexto para hacer una crítica de esa naturaleza", enfatizó.
En cuanto a los reproches de Chahuán hacia Piñera, Desbordes indicó que "el Presidente entiende perfectamente los problemas. Tenemos un programa de gobierno y muchas de las propuestas legislativas estaban prácticamente listas cuando asumimos, pero nos encontramos con una situación fiscal que no conocíamos".
"Respeto el derecho del senador a plantear su opinión, es muy legitima y una parte importante de RN comparte parte de la crítica en términos de que la instalación ha sido lenta", reiteró.
En tanto, Van Rysselberghe sostuvo que "el Presidente es una persona inteligente y entiende perfectamente cuando hay un problema que resolver y lo resuelve. Creo que nosotros como coalición tenemos que ser respetuosos de la figura del Presidente y tenemos que respaldarlo".