SANTIAGO/ANTOFAGASTA.- La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue formalizada esta jornada por fraude al fisco, tras lo cual el tribunal de la ciudad le prohibió salir del país.
El Juzgado de Garantía decretó dicha medida cautelar (arraigo nacional), además, para José Miguel Izquierdo, Edgardo Vergara y Héctor Gómez, imputados en el caso.
A la jefa comunal se le investiga por, supuestamente, usar recursos municipales para contratar una asesoría política con el fin de revertir una presunta mala evaluación ciudadana negativa, de cara a las municipales de 2016.
Este diagnóstico político, de acuerdo a la acusación de la fiscalía, se obtuvo tras la contratación de una encuesta en agosto de 2015, por la cual se pagó una suma superior a las 40 UTM.
Un mes después (septiembre) Rojo recibió los poco alentadores resultados del sondeo, razón por la cual la empresa le propuso contratar a Izquierdo. El acuerdo con este último se concretó más adelante.
Por el trabajo se le canceló $23.152.528, facturados a favor de Izquierdo y Novoa Ltda, Mail comunicación estratégica, y, de acuerdo a la indagatoria, se "perjudicó" a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS)", pues se habrían usado montos de esta unidad "por una asesoría que realmente en favor de dicha Corporación no se prestó".
Lo anterior, "pese a que Izquierdo desde diciembre de 2015 para distorsionar la realidad" empezó a concurrir semanalmente a la CMDS cuando viajaba a Antofagasta a reunirse con ciertos funcionarios y efectuar reuniones y charlas, "elaborando ciertos documentos para justificar una asesoría que en el fondo no se cumplió sino en favor de la señora alcaldesa".
Karen Rojo
Tras ser formalizada, la alcaldesa Karen Rojo participó de la inauguración de la 5ª comisaría de Antofagasta, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.
La alcaldesa tuvo un bajo perfil en la actividad, estuvo sentada en el público en primera fila pero no participó del corte de cinta del Mandatario.
"Tuve muchas actividades, nosotros partimos muy temprano a las 7:00 de la mañana, y hoy tuve un proceso judicial y apenas terminé me vine inmediatamente a asistir a este evento que super importante para la comuna de Antofagasta", dijo, y señaló fue invitada a la acticvidad por Carabineros.
Al ser consultada insistentemente por la prensa por su formalización, Rojo abandonó el lugar rápidamente en un vehículo. Mientras algunos vecinos gritaban cosas en su contra.