EMOLTV

Revelan estremecedor audio de menor antes de ser asesinada junto a su madre: "Nadie me puede poner el pie encima"

La ex pareja de la joven fue detenida y formalizada por doble homicidio y violación. El 9° Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva y estableció seis meses de investigación.

15 de Junio de 2018 | 15:44 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Lo eché de la casa, porque que si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie me puede poner el pie encima. Ni la mano, ni nada. Yo he aprendido lo que es el amor propio así que yo no le voy a aguantar que me haga eso".

La voz de G.P.A.D. (17), la joven que esta semana fue encontrada muerta junto a su madre en Maipú, se escuchaba entrecortada en la nota de voz que le envió a sus amigas meses antes. Como otras veces, había peleado con su ex pareja, Fabián Andrés Cáceres Aravena (18), el mismo que esta tarde fue formalizado por su presunta autoría en el homicidio de ambas.

Según el relato presentado por el Ministerio Público ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, ambos se conocieron en el Liceo Rubén Darío de Maipú, cuando ella estaba en segundo medio. Hace tres meses habían terminado su relación, luego de que Cáceres intentara golpearla. Sin embargo, declaró la misma madre del imputado ante la PDI, él se había obsesionado con ella.

Según el fiscal occidente, José Solis, "la menor le mandó audios a sus amigas cercanas y les informó que no tenía ninguna posibilidad de mantener una relación con sus pares, que se sentía acosada. Que Fabián (Cáceres) escalaba el muro (de su casa) y que ella tenía miedo. Incluso, que algunas veces cuando no estaba la madre iba a su lugar de trabajo para estar con ella".

El hostigamiento terminó el pasado domingo, cuando a eso de las 2:30 de la madrugada, expuso Solís, Cáceres salió de su casa con un cuchillo en la mochila. Según explicó el mismo aprehendido, con el fin de defenderse por si lo asaltaban en el camino, o para abrir la puerta de la casa de su ex pareja.

Ya en el lugar, saltó la reja e intentó, sin éxito, entrar a la casa.

Producto del ruido, presume la Fiscalía, Carolina Donoso Campos (53), madre de la joven, abrió la puerta principal. Fue en ese momento cuando el detenido se abalanzó sobre ella y la acuchilló en casi 30 ocasiones, ya que la mujer intentó defenderse.

A los minutos, bajó desde el segundo piso G.P.A.D, quien había llamado al 133 de Carabineros. Por casi dos minutos, señaló el fiscal, la llamada estuvo abierta. En ese lapso, Cáceres la habría violado y asesinado.

Posteriormente, indicó el persecutor, el joven lavó su ropa y zapatillas en el baño; limpió el piso del living con una manguera, y dejó ambos cuerpos juntos en esa habitación. Luego, volvió a su domicilio antes que sus padres despertaran.

Los homicidios fueron descubiertos casi dos días después por el padre de la menor y ex pareja de su madre. El hombre, llegó junto a Carabineros ya que su hija no le contestaba el teléfono.

En el lugar, vecinos señalaron a los detectives que Cáceres amenazaba, incluso de muerte, a la joven estudiante. Esto, más evidencia biológica y una huella plantar, explicó Solis, permitió dar con el imputado la noche del miércoles. Horas después, confesó todo ante la PDI.

Cáceres fue formalizado por el delito de homicidio calificado en el caso de Donoso; y violación con homicidio por su ex pareja. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, y estableció un plazo de investigación de seis meses.

Según el fiscal Solis, aún quedan múltiples diligencias pendientes, como la realización de un informe sobre el estado psicológico del presunto autor, como también constatar si existe un audio de la llamada que la menor hizo a Carabineros. O bien, si esta solo quedó en espera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?