EMOLTV

Colegio San Juan Evangelista dice que aplicó protocolo ante denuncias de acosos y llama a bajar la toma

La vocera del equipo de rectoría en las conversaciones con los estudiantes, Nora Martínez, abordó en extenso la toma del establecimiento que cumple tres días.

16 de Junio de 2018 | 12:00 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Padres y apoderados llegaron ayer al frontis del colegio.

Pía Larrondo
SANTIAGO.- El Colegio San Juan Evangelista sigue en toma por, aseguran los alumnos movilizados, la inacción de las autoridades ante un casos de abuso sexual y de acoso sexual. Estas acusaciones fueron respondidas a Emol por la vocera oficial del equipo de rectoría en las conversaciones con los estudiantes, Nora Martínez.

La representante se refiere por primera vez a la protesta que comenzó el jueves pasado y que mantiene divididos a los apoderados de este establecimiento particular pagado de Las Condes.


Martínez recordó que ante este tipo de situaciones hay que "presentar una denuncia formal, que alguien se presente y diga que tiene conocimiento de la situación, y todo se deja registrado".

"No queremos que sientan que no se actúa, cuando hay simplemente rumores. Muchas veces los niños dicen que todo el mundo sabía que ellos (los alumnos sindicados como responsables de acosos) molestaban a esta niña, pero no se informó y no podemos entonces hacernos cargo de rumores que estén circulando", dijo.

La vocera del establecimiento aseveró que "necesitamos tener una denuncia formal, no podemos actuar sobre rumores. Si hay una denuncia formal, tenemos que activar el protocolo, acogemos esa denuncia y se empieza inmediatamente a conversar con las partes que estén involucradas".

Luego, detalló, "se informa a los padres, se cita al alumno o alumna que haya sido denunciado y a sus padres. Se realiza un consejo de profesores con la información, protegiendo la identidad y el consejo utiliza el manual de convivencia. Se llama de nuevo a las partes y se le informa a las victimas qué es lo que se ha hecho".

En el caso de los alumnos a quienes culpan de acoso y que, según los estudiantes, no se actuó, la representante del colegio fue enfática: "Se tomaron las medidas de acuerdo a los antecedentes que manejábamos. Con uno de ellos, hicimos un cambio de curso y se sugirió todos los apoyos y acompañamientos, pensando en el bienestar de los alumnos, sea víctima o victimario", expresó, agregando que al otro se le indicó que no era posible seguir en el establecimiento. Se retiró".

El caso del ex directivo


Uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes que se encuentran en toma, es el caso del ex director de enseñanza media que estuvo acusado formalmente por acoso sexual a una alumna, en 2016, y que siguió con su puesto en el colegio hasta 2017.

Los estudiantes critican que estuviera en constante contacto con alumnos y las autoridades, ante lo cual la vocera explica que "se enteraron de los hechos cuando llegó un una carta de aviso desde fiscalia que nos pide constatar que era un funcionario del colegio en la época en que habían ocurrido los hechos. Así nos enteramos".

Y agrega, "después lo que nosotros tenemos que hacer por protocolo (...) es que debíamos mantener el trabajo (del directivo) dentro de lo que corresponde a los derechos de él como trabajador y esperar la resolución del tribunal. Una vez que llegó la resolución del tribunal, se informa y se llegó a un acuerdo con él para que dejara sus funciones, a pesar de que la resolución del tribunal nos decía que se había desestimado la acusación".

Llamado a bajar la toma


Los directivos hasta esta hora llevan tres reuniones con los alumnos representantes de la toma, en las cuales no se pudo llegar a un consenso por ninguna de las dos partes. Dirección quiere deponer la toma y retomar las clases y los alumnos quieren lograr reunirse con la Congregación de los Dehonianos para plantearles la salida del rector por su "inacción en casos de acoso sexual".

Nora aclara que en una de las conversaciones "les dijimos (a los estudiantes) que nosotros no vamos a suspender las clases, que no estamos de acuerdo con la toma, que esperamos retomar las actividades y que estamos dispuestos al diálogo". A lo que los estudiantes se negaron porque quieren comunicarse directamente con la congregación.

"Nosotros les dijimos que no podemos comunicarlos a ellos con la congregación, que tienen que hacerlo a través del Centro de Padres o canales de comunicación formales. Nos comunicamos nosotros con la congregación y la congregación nos dice que nosotros somos los representantes en el colegio, para todo lo que es materia estudiantil", señala la vocera del equipo de rectoría, explicando que la congregación les dejó ese trabajo a ellos.

"La dirección de ese minuto y las personas que estaban a cargo de hacer la gestión hicieron las indagaciones, conversaron con los estudiantes y se actuó de acuerdo el protocolo"

Nora Martínez
Y es enfática diciendo que para iniciar conversaciones se necesita terminar con la toma, "vamos a pedirles que para cualquier conversación que tengamos, primero necesitamos restablecer las actividades del colegio, y queremos que una vez que podamos retomarlas nos reunamos a conversar".

Una de las exigencias más polémicas que han hecho los alumnos en su petitorio es la salida del rector, frente a esta petición Martínez respalda el trabajo del equipo directivo frente a todas las denuncias, "nunca se ha hecho, ni él como rector ni nosotros como equipo directivo ni como colegio, vista gorda a las denuncias (...). Las denuncias que hemos tenido se han tratado con el protocolo".

La vocera de Rectoría finaliza recalcando que el colegio quiere velar por el derecho a la educación de todos los estudiantes del establecimiento, y para eso le pide ayuda a los papás, "que puedan conversar con sus hijos y hacerlos reflexionar porque esto es algo que los perjudica a ellos, al colegio y a los más chicos (...). Esperamos que haya un apoyo y una comunicación de los padres de los alumnos en todo para poder retomar las actividades. Esperamos llegar a buenos términos y retomar las actividades el lunes y que los chicos sepan que pueden con tranquilidad estar en su colegio sin estar expuestos ni corriendo riesgos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?