SANTIAGO.- En una declaración pública,
la dirección nacional del Movimiento Autonomista (MA), colectividad encabezada por el
diputado Gabriel Boric, comunicó la decisión de "
congelar relaciones bilaterales" con Revolución Democrática (RD), partido al que pertenece su par,
Giorgio Jackson.
El conflicto al interior del Frente Amplio gatilló luego que se suspendiera por tres meses al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, quien fue acusado de encubrir un supuesto acoso laboral. La sanción, fue impulsada por dos militantes de RD que forman parte de la comisión investigadora.
Ante esto, el diputado Boric entregó su apoyo al también vocero de la Confech y tildó la situación como "una maniobra rasca de poder disfrazada de falsa ética laboral". En tanto, Mohor señaló que se le puede acusar de no fiscalizar lo suficiente, pero no de encubridor.
Mismo respaldo tuvo desde la colectividad, donde señalaron: "Creemos que nuestras intervenciones deben estar centradas en apoyar a las y los compañeros de la base de la Universidad de Chile, defendiendo su integridad y la de las y los compañeros de equipo de la Fech, principalmente del compañero Alfonso Mohor".
En el comunicado, aseguraron que la decisión no se trata de "un quiebre definitivo en lo absoluto, ni de nuestra relación con RD ni del FA. Pero tenemos que volvernos a sentar a conversar para volver a construir nuevos términos de nuestra relación".
El congelamiento de las relaciones incluye el ámbito social, territorial o parlamentario.