EMOLTV

Más de cuatro mil detenidos deja ronda preventiva realizada por Carabineros y el Gobierno

El operativo se llevó a cabo en los sectores del país que tienen una mayor percepción de inseguridad.

16 de Junio de 2018 | 13:25 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

En la Región Metropolitana, el operativo comenzó en la comuna de La Pintana.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El viernes 15 de junio se llevó a cabo una ronda extraordinaria preventiva en diversos puntos de la zona sur de Santiago y en otros sectores del país que presentan mayor índice de percepción de inseguridad.

En la Región Metropolitana, el operativo comenzó en la comuna de La Pintana, lugar donde hace algunos días falleció un cabo de Carabineros en un enfrentamiento con bandas de narcotraficantes. Esta ronda contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El general Eric Gajardo, Jefe de Zona Control de Orden Público e Intervención Policial, entregó este sábado detalles sobre el procedimiento que desplegó a cerca de 10 mil carabineros y dejó más de cuatro mil detenidos a nivel nacional.

Gajardo explicó cómo se escogieron los sectores que formaron parte de esta ronda preventiva: "Los servicios no son aleatorios, no son antojadizos, sino que obedecen a una planificación y ese despliegue operacional se sustenta en el análisis criminal".

En ese sentido, añadió que el operativo "se sustentó en un trabajo focalizado, en los lugares donde se presentaban mayores índices y obviamente una mayor percepción de inseguridad. Por eso es que se dio inicio a este operativo en La Pintana, donde la percepción de inseguridad había quedado un poco elevada por el lamentable fallecimiento del cabo Galindo".

Durante la ronda preventiva se realizaron 3.084 detenciones por flagrancia y 1.801 por ordenes de aprehensión previas, dejando un total de 4.885 detenidos en total. Los delitos con mayor número de detenciones fueron hurto (1.019), lesiones (399), por robo con fuerza (85) y robos con intimidación (69).

El general Gajardo destacó estas cifras: "Estamos enfocando bien nuestro servicio, lo estamos localizando tanto en los días, horas y lugares precisos, y eso se ve reflejado en la mayor cantidad de personas detenidas en flagrancia porque obviamente disminuimos las posibilidades de que ellos cometan un delito y minimizamos los tiempos de respuestas nuestros, por lo tanto, eso nos tiene muy contentos desde el punto de vista técnico".