SANTIAGO.- Luego del incendio que afectó la mañana de este sábado al Liceo Amunátegui de la comuna de Santiago, en donde se encontraban alrededor de 40 estudiantes que realizaban una toma, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que no se puede permitir que un grupo minoritario destruya los establecimientos educacionales.
"No es la comunidad escolar del Liceo Amunátegui, es un grupo muy pequeño, no son más de 40 los que estaban hoy día en la toma. No sabemos si son todos del liceo o son personas de afuera, algunos obedecen a grupos anárquicos y son personas que lo único que les interesa es destruir", recalcó el secretario de Estado.
Según el reporte de Carabineros, un grupo de funcionarios tuvo que ingresar al establecimiento para dejar que los Bomberos pudieran realizar sus labores en la sala de clases afectada, impedidas por los estudiantes. "Llegar al extremo de quemar una sala de clases del liceo y de causarle un daño inmenso al inmueble de su propia institución es realmente sobrepasar todos los límites", dijo Chadwick.
Hasta el momento hay siete detenidos por distintos delitos, tales como agresión a carabineros, oponerse a la acción de los uniformados y ocupación ilegal del establecimiento, sin embargo no se registarron heridos de gravedad. Se presume que el incendio se inició por acción de terceros al prender una fogata, pero el ministro reconoció que están esperando los resultados de la investigación de la Fiscalía para saber qué fue lo que realmente ocurrió.
Y finalizó diciendo que es necesario que el Gobierno, con el municipio de Santiago y los distintos liceos y colegios, "nos unamos para evitar este tipo de acciones de violencia que se exceden todos los límites".