No respetaron la Preemergencia Ambiental.
Aton
SANTIAGO.- Siete empresas de la Región Metropolitana fueron sumariadas por la autoridad sanitaria este sábado 16 de junio por desobedecer la prohibición de funcionamiento durante una Preemergencia Ambiental. El operativo de fiscalización fue encabezado por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y su par de Medio Ambiente, Cristián Ruiz.
Dos de los sumarios fueron abiertos contra empresas del cordón industrial de Carrascal en Quinta Normal y los otros cinco se iniciaron contra faenas de Puente Alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa. La falta más común que constató la seremi de Salud fue la evidencia que los hornos no habían detenido su producción a las 00:00 del día en que se decretó la Preemergencia.
El seremi de Medio Ambiente, por su parte, indicó que "debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago y para resguardar la salud de la población, deben paralizar 1.348 fuentes fijas industriales y comunitarias de la Región Metropolitana. Los equipos técnicos de la Seremi de Salud ya están desplegados y esperamos que inspeccionen más de 60 establecimientos y 100 fuentes fijas".
Oyarce, en tanto, se refirió a la cantidad de firmas que incumplen la normativa. "En los días de Preemergencia Ambiental constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida", indicó.
La autoridad sanitaria informó que desde el 1 de mayo, cuando comenzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC), se han efectuado 632 fiscalizaciones y se han cursado 96 sumarios sanitarios a fuentes fijas.
En 2017, durante el periodo GEC, entre abril y agosto, se fiscalizaron 2.159 fuentes estacionarias industriales y comerciales, abriéndose 85 sumarios. "Para este año inspeccionaremos más de 13 mil fuentes fijas industriales. Las fuentes más contaminantes son las calderas y otros procesos, las que deben paralizar durante Preemergencia y Emergencia", finalizó la seremi Oyarce.