SANTIAGO.- Después de tres días, este domingo, los alumnos del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes depusieron la toma de forma pacífica, luego de llegar a un acuerdo con la congregación a cargo de la institución.
Los estudiantes consiguieron dialogar con la Congregación de los Dehonianos, ente superior a la dirección del colegio. En una reunión estuvieron presentes estudiantes, papás, el Centro de Padres, la vocera de rectoría -Nora Martínez- y el padre Johnny Li Mesías -superior provincial de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús-. Éste último acogió los puntos del petitorio.
Entre los acuerdos, uno de los más polémicos fue la suspensión temporal de dos directivos, en el período en que se realice una investigación (hasta octubre de este año) respecto los supuestos encubrimientos en casos de abuso y acoso sexual ocurridos dentro del colegio, para darle "transparencia al proceso".
El rector Jorge Torres Santibáñez y el director de ciclo de enseñanza media, Jorge Lembach Vega, serán suspendidos de sus labores hasta que finalice la investigación que tiene como plazo máximo octubre de este año.
Además, el religioso se comprometió a no castigar a los alumnos que participaron de la toma: "Ningún estudiante que ha participado de esta manifestación será sancionado de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar por este hecho", señaló.
Otro de los puntos acogidos fue el de contratar a una consultora externa para que efectúe la investigación pertinente. Según un comunicado, se "realizarán la evaluación de la situación actual del colegio, cuyos resultados y sugerencias serán entregados a los distintos estamentos reconocidos por la comunidad educativa".
Desde hoy, un grupo de padres está elaborando un documento con todos los casos, denuncias y pruebas que respaldan las acusaciones hacia los dos directivos suspendidos para aportar a la investigación.
Además, mediante un escrito elaborado por este mismo grupo, agradecieron a los alumnos la valentía y esfuerzos en llevar adelante la toma para que se respetaran sus derechos. "El agradecimiento es por habernos abierto los ojos y permitir que esta comunidad sanjuanina vuelva a recobrar su espíritu", indicaron.
"(También) les pedimos disculpas por no habernos dado cuenta antes y haber actuado oportunamente", señalaron antes de que se abrieran las puertas del San Juan.
A eso de las 10:15 horas de hoy, entre aplausos, cantos y pancartas de apoyo de parte de los padres, los estudiantes en toma entregaron el colegio a las autoridades para que mañana los alumnos puedan retomar las clases con normalidad.
Uno de los alumnos voceros manifestó estar agradecido por los resultados con la congregación y también emitió un mensaje hacia las autoridades suspendidas: "Gracias a sus malas prácticas y a sus negligencias, logré encontrar en el San Juan la familia y la unión que antes de esta toma no se había visto en años".
El padre finalizó su misiva lamentando lo ocurrido los últimos años dentro de la institución, y recalcó que espera que "los distintos estamentos formales del colegio, desde su función específica, contribuyan a restablecer el clima de confianza y transparencia que nos caracteriza".