Davor Harasic y Ennio Vivaldi en la Casa Central de la Universidad de Chile
El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado Davor Harasic a inicios de semana puso fin a tres años como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La sede estaba tomada hace 46 días tras la irrupción del movimiento feminista y el polémico sumario contra el profesor Carlos Carmona.
En entrevista con El Mercurio, el ex decano planteó que "hubiese esperado una conducta más proactiva por parte de la rectoría" frente a las toma feminista de la facultad de derecho que llevaba un mes y medio, y que había provocado la paralización no solo de clases, si no que también de "la investigación y la extensión".
Harasic señaló que la responsabilidad del rector es "decir a sus estudiantes que estima que ese paro está dañando a la universidad". Según el ex decano, después de que presentó su renuncia el pasado 11 de junio, el rector Ennio Vivaldi envió un comunicado a la comunidad que decía: "Reitero nuestro llamado a la comunidad para que responsablemente lleguemos a acuerdo que ponga fin a esta situación que imposibilita concretar soluciones al tema".
"Esa es la actitud que habría esperado, que me habría gustado y que ahora estoy viendo que está presentando", comentó el abogado. Recalcando que, "ya estamos viendo un rector que está claramente señalando que no está de acuerdo con las tomas y que insta a la comunidad para que estas terminen de inmediato".
Respecto a la toma de la Casa Central de la Universidad Católica y la intervención que tuvo el rector Ignacio Sánchez en las negociaciones con las estudiantes para que ésta se depusiera en buenos términos, reconoció que "me encantó verlo en los medios y metido en la toma". Pero agregó que, "pretender que Ennio Vivaldi haya hecho lo mismo no es extrapolable. Son universos distintos y por lo tanto, hay maneras distintas de enfrentarlo".
Revisa la nota completa en la edición de hoy de Reportajes de
El Mercurio.