SANTIAGO.- Si Argentina hubiera tendido un
puente de 50 metros de largo sobre el río Carrera, Paso Mayer, en Aysén, gran parte de unos 300 mil visitantes que llegan al año a
El Calafate y Chaltén podrían completar un circuito hacia Chile, coinciden en Villa O'Higgins el comercio, operadores turísticos y autoridades locales.
Preocupación que comparte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien afirma que el tema fue tocado en la última reunión sostenida hace cerca de un mes en Santiago, entre los ministros de Transportes, Guillermo Dietrich (responsable de Vialidad Argentina), y del MOP de Chile, Juan Andrés Fontaine, en la que analizaron el avance de obras en pasos de frontera priorizados por ambos países.
En 1996, Chile y Argentina acordaron priorizar inversión en 13 pasos, y en 2014 sumaron otros 13, con lo que Chile comprometió obras por unos US$2.200 millones a 2030. Chile ha avanzado un 60% de su meta, a lo que se suman 388 kms. de caminos básicos, con una capa de asfalto u otro tratamiento que mejora el estándar, aunque no es pavimento, con lo que alcanza al 76%; y Argentina, 51%, por lo que autoridades locales y gremios miran con impaciencia "la lentitud en sus inversiones", dice el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal.
"O'Higgins y El Chaltén son calles sin salida. Si llegas, tienes que devolverte por el mismo camino. Abrir el paso permitiría completar un circuito y llegar hasta Tierra del Fuego. Pero la gente se los salta porque pierde muchos días en ir y volver", señala Gustavo Langerfeldt, de la operadora turística Robinson Crusoe.
El jefe comunal aseguró que "nos hemos reunido en incontables oportunidades con los argentinos, pero no vemos avance. Solo falta un puente y 13 kms.".