SANTIAGO.- Como "el partido de gobierno", así se autodefinió Renovación Nacional tras el triunfo de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, la frase no parece reflejar la relación que por estos días lleva RN y el Mandatario, la cual no ha estado exenta de desencuentros.
Es que a diferencia del buen ambiente que parecía existir en campaña, tiempos en que la colectividad usaba el concepto: "Piñera es RN", como principal eje de su jingle. Ahora, personeros de la tienda han mostrado una postura crítica ante la gestión de su administración.
Pequeñas señales
Los primeros atisbos de que la relación no sería fácil, se vislumbraron ya a mediados de enero, cuando a pocas horas de asistir a un seminario organizado por RN para sus nuevos parlamentarios, el Presidente se excusó pese a que su participación era casi un hecho.
El tema generó molestia en las bases y en la directiva de la tienda, la cual no fue acallada ni por un video con saludos enviados por el Mandatario. En el partido no sólo resentían que éste optara por no ir, al no poder asistir también a una actividad de la UDI, sino que avisara a "última hora".
Pero más allá del hecho puntual, se culminaba así una difícil semana en la relación entre Piñera y Chile Vamos. Lo anterior, ya que por esos días Piñera abrió la polémica cuando en una cita con la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, criticara las "amplias" propuestas entregadas por las colectividades para conformar su gabinete y manifestara sus dudas sobre las capacidades de los nombres propuestos.
"No fue una buena declaración, digámoslo también con todas sus letras. Hubiéramos esperado que no tuviéramos este tipo de declaraciones en este proceso porque a muchos les hace revivir un poco lo que pasó el 2010. Entendemos de boca del Presidente que él no está en ese ánimo”, dijo Mario Desbordes, en ese entonces secretario general de RN.
Sus palabras aludían a evitar situaciones como las ocurridas durante el primer gobierno de Piñera, cuando el partido liderado por el ex senador Carlos Larraín, tuvo varios impasses con La Moneda.
Molestia que luego se repitió ante las designaciones hechas por Piñera, donde desde RN acusaron superioridad de la UDI en materia de intendentes y falta de "equilibrio" en las nominaciones.
Las críticas a la gestión
Ya asumido el gobierno, las críticas se han extendido a la gestión y si bien como presidente de RN, Desbordes, se ha encargado de destacar los avances del Ejecutivo, no ha dejado de reconocer las falencias.
"El tema es que probablemente la agenda se ha desviado hacia errores no forzados nuestros o a polémicas, y lo que tenemos que hacer es concentrar todo nuestro esfuerzo en comunicar mejor las cosas positivas que estamos haciendo, porque son muchas", dijo Desbordes el pasado 8 de junio tras los resultados de la última encuesta Adimark, donde La Moneda sufrió un alza de diez puntos en su desaprobación.
Paralelo a esto, la agenda valórica promovida por el Gobierno también ha evidenciado un choque valórico al interior de la tienda, donde por un lado ha surgido un grupo fundado en principios cristianos y contrario a medidas como la adopción homoparental y otro claramente más liberal.
El diputado del primer grupo Leonidas Romero (RN), cuestionó duramente a Piñera por referirse a la actriz Daniela Vega como mujer, rebatiendo que era un hombre. "Entonces Presidente si usted insiste que es Daniela Vega, yo estoy equivocado, me equivoqué al votar por usted y voy a tener que dar un paso al costado", afirmó.
El factor Chahuán
Pero fue el pasado jueves que la situación escaló, luego que se conocieran las críticas del senador Francisco Chahuán (RN) a la gestión del Ejecutivo y al Mandatario. "A este Gobierno se le han caído 30 seremis", fueron parte de las acusaciones del legislador.
"En estos tres meses de gobierno he tenido la oportunidad de visitar muchas regiones, además de la Región Metropolitana, hemos estado en la Región de Valparaíso, de La Araucanía, de Tarapacá, y hoy en la Región de Antofagasta y veo con mucha satisfacción como los gobiernos regionales encabezados por sus intendentes han asumido su misión, su tarea, su responsabilidad, con lealtad, con vocación, con compromiso y lo más importante con eficacia", defendió, por su parte, Piñera desde Antofagasta.
Y si bien Chahuán se disculpó por sus declaraciones en contra de la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, sobre quien dijo que había que sacarla "a patadas" del gabinete, mantuvo sus cuestionamientos al Gobierno, encontrando apoyo al interior del partido.
"No es una crítica al Presidente, pero el gobierno, en general, todavía no internaliza que somos un gobierno de coalición. Las coaliciones son muy útiles en las elecciones, y cuando uno asume el gobierno está la tentación de que la coalición pasa a ser entre un estorbo o un complemento al gobierno, en circunstancias que tenemos que tener la misma lógica", acotó Desbordes a La Tercera.