EMOLTV

Educación no sexista y protocolos contra el acoso: El petitorio unificado de las tomas feministas en la U.de Chile

La Asamblea de Mujeres que lideran las movilizaciones en las distintas facultades del plantel unificaron sus demandas en base a cuatro ejes.

18 de Junio de 2018 | 13:07 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Petitorio Unificado Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile 2018". Así se llama el documento de 16 páginas que reúne las exigencias de las distintas movilizaciones feministas de la casa de estudio.

Después de 49 días en que las estudiantes de la Facultad de Derecho marcaran el inicio de las manifestaciones al tomarse el edificio en calle Pío Nono, ahora la Asamblea unificó sus principales objetivos: terminar la violencia sexual en la universidad y "una educación no sexista".

En el texto se realiza una crítica a la U.de Chile y su vínculo con la sociedad, al señalar que "nuestra Universidad, sustentadas en los estatutos, reproducen un modelo neoliberal y patriarcal palpable en la educación que imparten sus reglamentos, financiamiento y jerarquía existente entre estamentos, donde inherente a ésta se encuentra la cuestión de género".

En ese sentido, apuntan que "nuestra movilización revela la urgente e imprescindible búsqueda de nuevas identidades, subjetividades sociales y políticas como las actorías de género" y que buscan la "valoración de la diferencia y diversidad, junto con hacer realidad el derecho a disentir contra toda forma de opresión y discriminación".

El petitorio se define en cuatro ejes centrales: Órganos y reglamentos, Educación No Sexista, Financiamiento y Articulación triestamental.

Cambios en el protocolo


En el primer eje, la Asamblea busca mejorar el protocolo universitario contra el acoso sexual, laboral y de discriminación arbitraria, al que critican por tener "serias falencias como la revictimización constante de la víctima".

En esa línea, exigen la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad que pueda recepcionar las denuncias y que incluya un equipo de acompañamiento integral para los denunciantes tanto en instancias dentro de la universidad o en la justicia.

También se pide la estandarización de la encuesta docente "con el objetivo de identificar conductas discriminatorias y machistas" y "evaluar el comportamiento dentro y fuera del aula de los docentes".

Educación no sexista


En cuanto a la Educación No Sexista, el petitorio afirma que "el sexismo en la educación es palpable en el currículum educativo (...) observamos, por ejemplo, bibliografía compuesta mayoritariamente por autores hombres y desconocimiento en temáticas de género del cuerpo docente, lo que conlleva a comentarios y conductas machistas e invisibilización del conocimiento producido por mujeres".

Aquí buscan la inclusión en los curriculum educativos de políticas de educación no sexista que sea implementado en todas las facultades.

En ese sentido apuntan a crear una Mesa Abierta por carrera y programa que revise las mallas curriculares y la revisión de bibliografía para incluir trabajos realizados por autoras.

Asimismo, se pide un reconocimiento de identidades transgénero en la universidad a través de un decreto y la confección de un código de ética que abarque el acoso sexual y otros tipos de violencia de género para permitir un nuevo trato al interior de la universidad.

Financiamiento


La Asamblea de Mujeres indica en este petitorio que entre las facultades hay "un brecha importante" tanto en infraestructuras como en calidad de vida universitaria.

Lo anterior, según el documento, se debe a que "carreras más valoradas social y económicamente han sido, de manera histórica, aquellas que se encuentran asociadas a lo masculino, consideradas disciplinas exactas, duras, científicas".

Y se agrega: "por otro lado, las carreras que se encuentran asociadas a lo femenino, tales como pedagogía, extensión de los cuidados, artes, ciencias sociales y similares, se encuentran en una situación de desvalorización por parte del mercado que genera y perpetúa la precarización de estas labores".

Por eso buscan que se discuta la asignación de recursos para implementar de manera transversal políticas contra el sexismo y la violencia donde haya "participación triestamental en los proyectos de desarrollo institucional" y "democratización y participación conjunto de la comunidad universitaria en la elaboración del presupuesto y la asignación de recursos".

Elección de autoridades


Para finalizar, la Asamblea propone la conformación de mesas de trabajo triestamentales con representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes de todas las facultades.

En este espacio buscan mejorar la comunicación entre los diferentes estamentos para evitar la toma de decisiones uniestamental. Asimismo, quieren impulsar el derecho a voto triestamental en las elecciones de autoridades.

En tanto, en el documento evidencian preocupación por la "presencia mayoritaria de hombres en los altos cargos universitarios" por lo que proponen establecer paridad de género en los órganos colegiales "para asegurar la representación y participación de mujeres en la toma de decisiones".

Cabe señalar que las facultades en toma en el plantel son Derecho, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Bachillerato, Instituto Asuntos Públicos.

Postura del rector


Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que "hemos venido buscando, desde el inicio de este conflicto, contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad".

Además, añadió que "estamos preparando nuestra respuesta, espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implica la igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?