La defensa de Urrutia anunció que apelarán a la Corte Suprema, por lo tanto el diputado podrá seguir asistiendo a las sesiones, hasta que no termine el proceso.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso
acogió la solicitud de desafuero del diputado Ignacio Urrutia (UDI) solicitada por la Coordinadora de ex Presos Políticos.
Esto luego de que el parlamentario gremialista calificara de "terrorista" a las víctimas de delitos contra los derechos humanos en medio de la sesión de la Sala del pasado 19 de abril, en la que se discutía un bono compensatorio para ellos, a lo que él aseguró que se trataba de un "aguinaldo".
Ante la resolución del tribunal, la defensa del diputado Urrutia, anunció que
apelará ante la Corte Suprema esperando una "revocación de la resolución" que fue acogida por 8 votos a favor y 6 en contra en esta instancia.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado
Javier Macaya, si bien dijo respetar el fallo judicial, aseguró que de aprobarse en el máximo tribunal, podría fijar un antecedente para lo que son los debates parlamentarios en el Congreso.
"Yo recuerdo un montón de opiniones políticas, en el corto, mediano y largo plazo, que han tratado de delincuentes a connotados personajes políticos. Sin ir más lejos la diputada Carmen Hertz (PC) la semana pasada, a propósito de la interpelación (al ministro de Justicia), ella trató de violadores de los derechos humanos a prácticamente todas las Fuerzas Armadas", puntualizó.
El representante del gremialismo cuestionó entonces que con este fallo se esté pasando a llevar la Constitución y a su juicio, se estarían "cambiando las reglas del juego", ya que se estaría "faltando a la inviolabilidad de la opiniones que realizan los parlamentarios en el ejercicio de la función parlamentaria".
Y explicó entonces que "creo que en el contexto y en el fragor del debate político muchas veces se dan opiniones que obviamente no son adecuadas para un tono más diplomático, (pero) no estamos haciendo diplomacia en el Parlamento, estamos haciendo política. Hay opiniones que muchas veces son duras, y si este fallo va en esa línea, en el Parlamento tendremos que revisar también cuáles son las formas que se da el debate político y revisar también el cumplimento que tiene el artículo 61 de la Constitución".
En ese sentido Macaya sostuvo que "más allá de si se está de acuerdo o no" con las declaraciones de Urrutia, éstas "fueron dadas en el marco de su trabajo parlamentario, dentro del Hemiciclo, donde obviamente las opiniones parlamentarias están sujetas a esta especial protección, porque se trata de opiniones políticas".