SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, junto a los ministros Alfredo Moreno y Emilio Santelices,
el Presidente Sebastián Piñera lanzó el plan 'Código Azul', que busca proteger a las personas que se encuentren en situación de calle, durante los días más fríos del invierno.
Durante la cita realizada en Estación Central, en la que también participó el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villareal y la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar, el Mandatario detalló que el programa 'Código Azul' complementará el plan invierno y que
se activará "cada vez que los pronósticos meteorológicos indiquen que la temperatura va acercarse a 0° y por tanto que pone en peligro la vida de aquellas personas que duermen en la intemperie".
El Presidente señaló que con la activación del plan se duplicará la capacidad de los albergues, "agregando cerca de 3200 cupos adicionales". Además, informó que vehículos recorrerán las calles para "prestarle la ayuda necesaria a las personas que arriesgan morir de frío producto de las bajas temperaturas que hemos tenido".
El código azul podrá ser activado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío, "debido a que concentran la mayor población en calle y en riesgo durante esta época del año".
Por lo anterior, el Mandatario hizo un llamado a la población a sumarse a la campaña. "Nadie puede estar indiferente sabiendo que hay chilenos que pueden morir de frío, por eso cada vez que se decrete una alerta por bajas temperaturas, yo les quiero pedir que si ven a alguien en la calle, no pasen de largo". En ese sentido, agregó que "usando la página web o llamando a los teléfonos del Ministerio de Desarrollo Social nos ayuden a darle esa protección a nuestros compatriotas que están en situación de calle".