Felipe Vargas, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Reiteramos la firme disposición del Obispo diocesano de
asumir los desafíos que el papa Francisco ha pedido, en el sentido de asegurar espacios sanos, seguros y confiables en la Iglesia para niños, niñas y jóvenes".
De esta forma finaliza el comunicado del obispado de Temuco donde se informa de suspensiones, sanciones y renuncias dentro de la diócesis.
El Obispado inició anunciando que el sacerdote Pablo Walter Isler Venegas fue sancionado por abuso sexual de menores mediante decreto penal del 20 de octubre de 2015 y, de acuerdo a lo señalado por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Desde el 2003 que se encontraba fuera de la diocésis de Temuco "realizando diversas experiencias pastorales en la Prelatura de Illapel".
Dentro de las penas que enfrenta está la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y de trabajar pastoralmente con adolescentes y jóvenes. Tampoco podrá visitar, sin previa y expresa autorización del Ordinario, las parroquias de Lautaro, Imperial y Traiguén.
La diócesis también señaló que el sacerdote Juan Carlos Mercado Elgueta, tras una investigación previa a por denuncia por abuso sexual a menores, presentó su renuncia a mediados del 2013.
Por su parte, José Vicente Bastías Ñanco, quien se enfrenta a un proceso penal canónico por abusos sexuales a menores de acuerdo a lo establecido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, se encuentra suspendido temporalmente del ejercicio público del ministerio.
El obispado explicó que esto no se había hecho público "a expresa solicitud de las víctimas que en su momento solicitaron plena reserva", pero que decidieron decirlo debido a que la "protección de las víctimas en ningún caso nos exime del deber moral de poner en conocimiento de la comunidad estos graves delitos".
Por su parte, el Vicariato Apostólico de Aysén, anunció que comenzó una investigación canónica preliminar contra el Presbítero Porfirio Díaz Reyes debido a un eventual abuso sexual a una menor.
Debido a esto quedó suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal mientras dure la investigación. La diócesis pidió que aquellos que tengan elementos para aportar a la investigación la hagan llegar a ellos.